ESET analiza las principales ciberamenazas producidas en junio de 2022

eset movi

Durante el pasado mes de junio publicamos el resumen de amenazas detectadas por la telemetría de ESET durante los primeros meses del año. Ahí pudimos comprobar como España se encontraba en el tercer puesto de países que más amenazas recibía por email, solo por detrás de Japón e Italia, algo que no nos sorprende si revisamos las amenazas que hemos ido analizando durante los últimos meses.

Entre las amenazas más propagadas usando el correo electrónico encontramos todo tipo de estafas y fraudes, empezando por un clásico como es el email que avisa de un paquete pendiente de entrega. Los delincuentes llevan años usando este gancho para suplantar empresas de logística y obtener los datos de las tarjetas de crédito de sus víctimas, y no parece que vayan a desistir en su empeño a corto plazo.




También desde principios de año hemos visto como se ha ido propagando una variante de estafa que suplanta la identidad de cuerpos y fuerzas de seguridad como la Guardia Civil, Europol o, más recientemente, la Policía Nacional. En estos correos se nos acusa de graves delitos, pero tras contactar con los delincuentes a la víctima se le propone pagar una cantidad de dinero para retirar los falsos cargos. Aunque dudamos de que este tipo de campañas obtengan un éxito significativo, la facilidad con la que se realizan justifican que sigan produciéndose, aunque solo caigan en la trampa un puñado de usuarios.

Tampoco debemos olvidar que el correo electrónico sigue siendo uno de los principales vectores de ataque a la hora de propagar aquellas amenazas destinadas al robo de información. De esta forma, durante junio volvimos a ver múltiples campañas con supuestas facturas que ocultaban códigos maliciosos dirigidos al robo de credenciales almacenadas en aplicaciones de uso cotidiano en empresas.




Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.