Espionaje en nuestros dispositivos: Cuándo debemos preocuparnos y cómo protegernos

eset espionaje

Es bastante probable que muchos usuarios hayan escuchado el nombre de Pegasus varias veces recientemente, especialmente relacionado con el supuesto espionaje a varios miembros de la política catalana y a otras personas relacionadas con el proceso independentista iniciado hace ya varios años. A raíz de las publicaciones realizadas por la organización The Citizen Lab, el uso de este potente spyware ha vuelto a aparecer en los medios de comunicación y ha provocado una nueva crisis política.

Sin embargo, no es la primera vez que oímos hablar de esta amenaza, puesto que en 2016 salió a la luz su utilización por parte de gobiernos en varias zonas del mundo para espiar a todo tipo de personas consideradas como relevantes. Es más, desde entonces este tipo de incidentes se han repetido en varias ocasiones, e incluso ciberdelincuentes comunes han aprovechado el temor a ser espiado por esta amenaza para lanzar campañas de extorsión.




A pesar del impacto que ha tenido la utilización de estas amenazas, hemos de recordar que la mayoría de los usuarios no son el objetivo de ellas por una sencilla razón: el desarrollo y utilización de este tipo de spyware suele implicar el uso de vulnerabilidades aún sin parchear y que tienen un alto valor. Por ese motivo no se utilizan de manera indiscriminada contra la población en general, puesto que esto significaría una mayor probabilidad de que fuesen detectadas y que los agujeros de seguridad empleados se solucionasen antes de lo esperado.

Sin embargo, los usuarios comunes deben hacer frente a otro tipo de amenazas similares, menos sofisticadas que Pegasus pero igualmente peligrosas y que pueden comprometer sus dispositivos a tal nivel que todo lo que hagan, compartan o almacenen en ellos puede estar al alcance de los ciberdelincuentes.




Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.