Espionaje en nuestros dispositivos: Cuándo debemos preocuparnos y cómo protegernos

eset espionaje

Es bastante probable que muchos usuarios hayan escuchado el nombre de Pegasus varias veces recientemente, especialmente relacionado con el supuesto espionaje a varios miembros de la política catalana y a otras personas relacionadas con el proceso independentista iniciado hace ya varios años. A raíz de las publicaciones realizadas por la organización The Citizen Lab, el uso de este potente spyware ha vuelto a aparecer en los medios de comunicación y ha provocado una nueva crisis política.

Sin embargo, no es la primera vez que oímos hablar de esta amenaza, puesto que en 2016 salió a la luz su utilización por parte de gobiernos en varias zonas del mundo para espiar a todo tipo de personas consideradas como relevantes. Es más, desde entonces este tipo de incidentes se han repetido en varias ocasiones, e incluso ciberdelincuentes comunes han aprovechado el temor a ser espiado por esta amenaza para lanzar campañas de extorsión.




A pesar del impacto que ha tenido la utilización de estas amenazas, hemos de recordar que la mayoría de los usuarios no son el objetivo de ellas por una sencilla razón: el desarrollo y utilización de este tipo de spyware suele implicar el uso de vulnerabilidades aún sin parchear y que tienen un alto valor. Por ese motivo no se utilizan de manera indiscriminada contra la población en general, puesto que esto significaría una mayor probabilidad de que fuesen detectadas y que los agujeros de seguridad empleados se solucionasen antes de lo esperado.

Sin embargo, los usuarios comunes deben hacer frente a otro tipo de amenazas similares, menos sofisticadas que Pegasus pero igualmente peligrosas y que pueden comprometer sus dispositivos a tal nivel que todo lo que hagan, compartan o almacenen en ellos puede estar al alcance de los ciberdelincuentes.




Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.