Guerra cibernética: cómo el mundo digital se ha convertido en un campo de batalla

guerra cibernetica

Con la guerra entre Rusia y Ucrania en pleno apogeo, los especialistas en ciberseguridad indican que se había estado formando un frente cibernético online desde mucho antes de que las tropas rusas cruzaran la frontera ucraniana. Incluso en los meses previos al estallido de la guerra, diversas webs de Ucrania fueron atacadas y alteradas para mostrar mensajes amenazantes sobre la invasión que se estaba preparando.

“En respuesta a las acciones militares rusas, el colectivo de hackers Anonymous ha lanzado una serie de ataques contra Rusia, y se ha marcado como uno de sus principales objetivos los medios de comunicación estatales controlados por Moscú. Estamos viendo entonces el desarrollo de una guerra cibernética que inunda ambos países con nuevos tipos de malware, colapsando miles de webs bajo ataques DDoS (de denegación de servicio distribuido), y extendiendo el hacktivismo a ambos lados de las barricadas”, explica Daniel Markuson, especialista en ciberseguridad de NordVPN.




Los métodos de la guerra cibernética

En la última década, la cantidad de tiempo que la gente pasa online ha aumentado drásticamente. Un estudio realizado por NordVPN ha demostrado que los españoles pasan casi 29 años de su vida online. Con una vida tan dependiente de internet, las guerras cibernéticas pueden causar daños muy reales.

Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.