Málaga pide a los ciudadanos “reducir al máximo” los contactos sociales y familiares ante el aumento de contagios

contagios malaga

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha hecho balance de la situación de pandemia del coronavirus en la provincia, donde en esta jornada se han registrado 1.287 nuevos positivos y hay 386 personas ingresadas en los hospitales. Así, ha pedido a los ciudadanos “reducir al máximo los contactos sociales y familiares” ante el alto índice de contagios. De igual modo, ha considerado “aceptable” el nivel de ingresos hospitalarios que ronda el 18 por ciento actualmente.

En concreto, la delegada de la Junta en Málaga ha explicado que la rápida propagación de la enfermedad estos días “se debe en parte a la cepa británica, que contagia un 70 por ciento más que la convencional y que además está entre nosotros ya, es comunitaria; pero estamos en un nivel de control de ingresos hospitalarios aceptable”, ha dicho Navarro, que ha insistido en que el sistema sanitario en Málaga “está preparado para la tercera ola”.




Actualmente la ocupación de camas hospitalarias por COVID-19 está en torno al 18 por ciento y en torno al 15 por ciento las de UCI, ya que la provincia cuenta con más de 2.000 camas convencionales disponibles que, tras la activación de los diferentes planes de contingencia hospitalarios y sin tener en cuenta la sanidad privada ni las plazas auxiliares previstas, como Carranque o la Residencia de Tiempo Libre de Marbella, rondarían las 2.500 plazas.

“La anticipación del Gobierno andaluz ha permitido de hecho la ampliación de espacios y de recursos para la mejora de las infraestructuras sanitarias, lo que hace menos grave la situación; sólo en obras Covid se han invertido 22 millones de euros en hospitales y centros de salud, un total de 68 actuaciones para doblar circuitos de acceso, mejorar las urgencias y ampliar camas y UCis”, ha asegurado Navarro.




Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.