ESET: Los ciberdelincuentes se aprovechan del COVID-19 para propagar sus amenazas en marzo

eset covid 19

La situación de crisis sanitaria en la que nos encontramos actualmente ha hecho que los ciberdelincuentes encuentren un filón en aquellas amenazas relacionadas con la temática del coronavirus. Con un tercio de la población mundial confinada en sus casas, millones de personas teletrabajando y miles de empresas teniendo que configurar a marchas forzadas accesos remotos a sus redes, el escenario es perfecto para que se lancen campañas de malware y otras amenazas como las que hemos analizado durante las últimas semanas en los laboratorios de ESET, la mayor empresa de ciberseguridad de la Unión Europea.

Coronavirus por doquier

Como si lo estuviesen planeando desde hace tiempo, los grupos criminales intensificaron todas las campañas que estaban realizando y añadieron muchas nuevas coincidiendo con el inicio del confinamiento en varios países, entre los que se encuentra España. En pocos días hemos visto cómo los correos maliciosos y muchas webs fraudulentas han pasado a ser monotemáticos en sus asuntos al hacer alusión al coronavirus, el Covid-19 o el SARS-CoV2.




Desde principios de marzo empezamos a ver cómo se multiplicaban campañas de emails que suplantaban a la Organización Mundial de la Salud y que adjuntaban archivos o enlaces maliciosos que descargaban todo tipo de malware, desde variantes de Trickbot (especializado en el robo de información) a varios tipos de ransomware y troyanos bancarios.

España ha sido uno de los objetivos preferidos de los atacantes durante estas últimas semanas, y desde los laboratorios de ESET, hemos observado cómo se han activado campañas de propagación de amenazas dirigidas hacia nuestro país y Latinoamérica. Entre unos emails con información de una supuesta vacuna para el coronavirus y otros con facturas adjuntas, hemos visto cómo el troyano bancario Casbaneiro intentaba conseguir nuevas víctimas en nuestro territorio.




Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.