El Ecommerce en España sigue rompiendo records en facturación durante 2019

Durante 2019, el sector español del comercio electrónico ha continuado la tendencia muy positiva de los últimos años, tanto en el ámbito B2C como en el B2B. El sector sigue siendo altamente competitivo y ofrece oportunidades para las empresas españolas.

A efectos de referencia, España es considerado el cuarto mercado B2C de la UE, por detrás del Reino Unido, Alemania y Francia. La penetración de Internet en España se estima en un 86%.

Con un alto nivel de penetración de Internet, el potencial para el comercio electrónico es alto.  Existen tres tendencias principales en el mercado español de comercio electrónico en la actualidad: En primer lugar, la logística se ha convertido en un factor crítico de diferenciación para los vendedores españoles. En segundo lugar, se considera que España tiene una de las mayores tasas de penetración de teléfonos inteligentes de Europa, lo que impulsa el crecimiento del eCommerce. Y, por último, a medida que el mercado se expande, la necesidad de integrar análisis, inteligencia artificial, grandes datos y chatbots es más relevante para los participantes de la industria.

Comercio electrónico nacional B2C

El comercio electrónico B2C aumentó en 2018 en un 20% a 24.000 millones de euros, con un crecimiento de dos dígitos estimado para el próximo año.  Las principales categorías de productos para las compras en línea de los consumidores fueron viajes y hoteles en sitios web como Trivago, servicios de venta de entradas, ropa, productos electrónicos y alimentos, y el valor de la mayoría de las compras osciló entre 100 y 500 dólares.

AliExpress y Wallapop son las aplicaciones minoristas más populares entre los dispositivos móviles. El 83% de las compras en línea españolas se hicieron a través de sitios web españoles como Maxilia, una página web de productos personalizados y regalos promocionales la cual que no ha dejado de crecer desde su lanzamiento.

Para los consumidores, mientras que en Europa el sello de confianza online es “TrustedShops”, en España el más utilizado se llama “Confianza Online”.

El 92% del comercio electrónico transfronterizo se realiza con otros países de la UE. No obstante, el informe 2018 de la Fundación eCommerce sobre España, indica que las compras online en países de origen desconocido son del 10%.

Las leyes españolas sobre patentes, derechos de autor y marcas comerciales aproximan o superan los niveles de protección de la propiedad intelectual de la Unión Europea. España es parte en el Convenio de París, el Convenio de Berna, el Acuerdo de Madrid sobre Marcas y la Convención Universal sobre Derecho de Autor.

Métodos de pago preferidos por los españoles

La forma de pago online preferida por los consumidores en España, estimada en un 90 por ciento del total, es mediante tarjeta de débito/crédito La Comisión Nacional de Mercados y Competencia ha desarrollado datos estadísticos detallados por trimestres, basados en la información de pago con tarjeta de crédito para las transacciones de comercio electrónico.

El segundo método de pago más utilizado por los españoles para compras en línea es Paypal. Los actores del comercio electrónico están añadiendo nuevas opciones de pago y financiación al consumidor para mejorar la tasa de conversión.

Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.