Gestionar un proyecto arquitectónico, ¿qué se necesita?

Para gestionar un proyecto de gran envergadura, se necesitan muchos recursos, tangibles e intangibles, desde programas y métodos hasta dispositivos electrónicos.

Las nuevas tecnologías nos asisten en todo y la gestión de proyectos arquitectónicos no es la excepción. Hay herramientas que abarcan todos los aspectos, simplifican la labor y dejan que el proyectista se concentre mejor en la parte creativa del trabajo.

El Building Information Modeling, es una herramienta muy eficaz para el diseñador, es un sistema de trabajo que no solamente asiste en las labores de dibujo, sino que incorpora elementos como el tiempo y los costes.

Mediante el BIM, se gestionan los procesos de diseño como el dibujo de modelos, planos, simulación en 3D, de manera similar a los programas CAD. Además de eso, también asiste a la programación, automatización, planificación y la logística de la fabricación o construcción.

¿Cómo formarse en BIM?

Para aprender a trabajar bajo esta metodología, es aconsejable realizar un curso BIM online, cuyo contenido cumpla con lo siguiente:

  • Comience desde cero. Es importante realizar un curso en el que se explique la filosofía de BIM, el marco metodológico, los fundamentos básicos, etc…, de manera que el participante logre comprender la herramienta desde sus cimientos.
  • Incluya conceptos básicos. Este conocimiento puede ser muy novedoso para los participantes, es importante aclarar muy bien la terminología. De esa manera se podrá entender todo lo demás.
  • Uso de Revit. Éste es uno de los softwares con los que se puede seguir el BIM, es de Autodesk, y funciona bajo Windows. Es importante aprender a manejar este programa para poder incorporar la metodología al trabajo.
  • Niveles de detalles. Esta herramienta va desde la visión macro, hasta un nivel de máximo detalle. Esto hay que saberlo manejar para aprovechar todo el potencial del BIM.
  • Del CAD al BIM. Es importante que los participantes aprendan la evolución que han sufrido los métodos de trabajo, cómo desde los programas CAD se pasó a la metodología BIM.

Dispositivos digitales

Para llevar estos proyectos y gestionarlos eficientemente, es necesario contar con ordenadores con suficiente capacidad para soportar estos softwares. Para los programas de diseño es importante el monitor, el cual debe tener buena resolución y un tamaño adecuado. Otro elemento necesario es un dispositivo para realizar presentaciones o trabajos en conjunto, esto puede ser un monitor de gran formato o un proyector.

Además de ello, es importante que todo el equipo cuente con un buen teléfono inteligente, en estos aparatos se pueden incorporar aplicaciones que mantengan al equipo comunicado; además, tener incorporada la agenda, asistencia a las reuniones, etcétera. En este enlace se pueden revisar equipos con muchas ventajas, vamos a revisar algunos:

  • Xiaomi Mi8Lite. Una de sus características más destacables es su procesador Snapdragon 660 que le da una gran velocidad, algo que lo hace muy competitivo en el mercado. Su diseño es muy atractivo y cuenta con doble cámara trasera con una excelente resolución. La memoria es otro aspecto a destacar, son 64 Mb o 128 Mb a escoger. Otras características incluyen la resistencia a las salpicaduras de agua y un lector de huellas dactilares.
  • Samsung Galaxy A40. Es un teléfono muy popular, debido a sus fortalezas, entre las que destaca su cámara, que toma fotos de muy alta calidad. Tiene una pantalla AMOLED FHD, que tiene un tamaño perfecto y protección contra rayones y golpes. El diseño es de vanguardia, muy sofisticado. Es un teléfono con altas prestaciones.

Consejos para usar el móvil como herramienta en tu proyecto

  • Es importante que se usen contraseñas de seguridad para proteger la información del proyecto. Muchos diseños están sujetos a cláusulas de secretos industriales, es necesario tomar precauciones al respecto.
  • Establecer un mecanismo de comunicación, a través del dispositivo, entre todos los miembros del proyecto de manera que todos estén actualizados en la información pertinente.
  • Llevar un registro fotográfico del proyecto, que sirva de respaldo y pueda ser utilizado para presentaciones o documentos informativos. Esto puede ser muy útil para efectos de mercadotecnia.




Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.