ESET: El grupo Turla infecta a organismos del gobierno alemán a través de Outlook

El pasado mes de marzo, el diario alemán Süddeutsche Zeitung revelaba que un grupo de ciberdelincuentes había conseguido traspasar los sistemas de seguridad del Ministerio de Asuntos Exteriores del país y que había estado espiando los correos electrónicos de la institución durante prácticamente todo el año anterior.

ESET, el mayor fabricante de software de seguridad de la Unión Europea, ha procedido a analizar cómo el grupo Turla ha estado utilizando un complemento malicioso para Outlook y para otros clientes de correo electrónico como The Bat! (muy extendido en el este de Europa) para infectar no solo al Ministerio alemán, sino también, al menos, a las oficinas de asuntos exteriores de otros dos países europeos y a un fabricante de la industria de la defensa.

El backdoor creado por el grupo Turla se ha venido utilizando desde al menos 2009, aunque la última versión data de 2018 e incorpora la capacidad de ejecutar scripts de Powershell maliciosos directamente en la memoria de la máquina, lo que representa una táctica sobre la que han estado trabajando los ciberdelincuentes de diferentes grupos en los últimos años.

El objetivo de Turla, también conocido como Snake o Uroboros, es espiar los correos que llegan a las víctimas y robar archivos, aunque también permite al atacante controlar de forma remota las máquinas comprometidas.




Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.