El Mundial de Fútbol, en el punto de mira de los ciberdelincuentes

El mes de junio marca el inicio de un periodo en el que muchos de los usuarios de dispositivos conectados están más pendientes de empezar las vacaciones que de cerrar el curso laboral o de preocuparse sobre su seguridad. Sin embargo, esto no significa que los incidentes desaparezcan o que los delincuentes descansen. Al contrario: los malhechores aprovechan que muchas personas bajan la guardia para propagar sus amenazas utilizando reclamos, en esta ocasión, tan atractivos como el Mundial de Fútbol que se está celebrando en Rusia.

Estafas y amenazas que se aprovechan del Mundial de Fútbol

Como cualquier otra cita deportiva importante, los delincuentes aprovechan el interés generado por un tema de actualidad para obtener nuevas víctimas. Las citas mundialistas no son una excepción y por eso se viene alertando desde antes de que comenzara el campeonato para que los usuarios tomen nota y no caigan en las trampas preparadas por los criminales.

Tanto los afortunados que han viajado a Rusia para ver los partidos en directo como los que disfrutan de los partidos en sus casas o lugar de vacaciones deben permanecer atentos a las webs fraudulentas que se hacen pasar por las entidades organizadoras en las que se ofrecen entradas para los partidos o aquellas que permiten ver el mundial vía streaming, pero que son maliciosas. En muchas de las webs no oficiales se engaña a los usuarios mediante campañas de ingeniería social para robarles datos privados a través de interminables encuestas.

También se han observado todo tipo de códigos maliciosos, publicidad y aplicaciones potencialmente indeseables ejecutándose en webs no oficiales que, supuestamente, permiten ver deportes online. E incluso, como ya es habitual en los últimos meses, el minado no autorizado de criptomonedas es una de las amenazas más detectadas en estas webs, independientemente del dispositivo usado para navegar.

Otro tema relacionado con el deporte rey que también causó polémica en junio fue la aplicación oficial de La Liga, al incorporar una nueva funcionalidad que permite usar los dispositivos de los usuarios para identificar aquellos locales que ofrecen las retransmisiones de los partidos sin pagar la debida licencia.

“A pesar de que la aplicación avisó sobre los cambios y solicitaba permiso, aún está por ver si estos no infringen ningún reglamento de protección de datos”, explica Josep Albors, responsable de concienciación e investigación en ESET España.




Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.