ESET: Submelius, el malware que se distribuye a través de Facebook y que se ha convertido en una de las mayores amenazas

ESET, el mayor fabricante de software de seguridad de la Unión Europea, ha investigado el funcionamiento y distribución de un malware conocido como Submelius que se ha convertido en una de las amenazas más detectadas en España en los últimos días.

Submelius no es nuevo; de hecho, el año pasado hubo una campaña potente que usaba sitios webs de películas online como vector de ataque.

La novedad es que ahora los ciberdelincuentes utilizan Facebook Messenger como plataforma de distribución del malware y que, además, usan la imagen de la víctima para que ésta baje la guardia y pique el anzuelo.

Este malware, detectado por ESET como JS/Chromex.Submelius, utiliza extensiones del navegador Google Chrome (el más utilizado a día de hoy) con el objetivo de poder robar información, descargar malware o bombardear al usuario con publicidad, pero para llegar a este punto ha de engañar previamente a las víctimas.

Todo comienza cuando el usuario-víctima recibe un mensaje de uno de sus contactos en Facebook a través de la aplicación de mensajería. Supuestamente estaría circulando un vídeo, del que se muestra la previsualización en la que puede verse reconocido.




Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.