Eurona, el operador y proveedor líder de servicios de Internet, voz, y datos satelital, ha arrancado el proyecto ’Conéctate por satélite’ que llevará Internet en una primera fase a 2.500 pueblos de toda España, lo que supone casi la tercera parte de los 8.000 que componen la geografía española. En total, podrá conectar a 500.000 personas que a día de hoy carecen de conexión a la red o su cobertura es lenta y limitada.
Aunque pueda parecer insólito, en España 5 millones de personas -lo que equivale casi a un 10% de la población-, se encuentran aún ‘desconectadas’. Una situación que puede revertirse tras la firma del reciente acuerdo entre Eurona e Hispasat, que ha convertido a la compañía de telecomunicaciones en el operador con mayor capacidad satelital de Europa.
En la actualidad, el satélite es la única solución tecnológica viable para llevar Internet de alta velocidad a todos estos lugares olvidados por las ‘telecos’ donde no existe cobertura de redes fijas o esta es muy deficiente. Su carácter global o su flexibilidad para ofrecer cobertura en cualquier zona, por recóndita que sea, garantizan el derecho de todos los ciudadanos a estar conectados.
De esta manera, el satélite ofrece a estos municipios una alternativa real de vida de negocio y se convierte también en un aliado contra la preocupante despoblación rural, en un contexto donde Internet se ha convertido en un bien de primera necesidad.