El malware contra los dispositivos IoT se ha duplicado 2017

El número total de malware dirigido contra dispositivos IoT (Internet of things) ha sobrepasado los 7.000, con más de la mitad de ellos apareciendo por primera vez en 2017, según los analistas de Kaspersky Lab.

Con más de 6.000 millones de dispositivos inteligentes en uso por todo el mundo, los usuarios están comprobando como cada vez hay más malware que amenaza sus vidas digitales.

Los dispositivos inteligentes, como los “smartwatches”, “smart TVs”, enrutadores y cámaras, se están conectando entre sí y dando paso al creciente fenómeno del internet de las cosas, una red de dispositivos equipados con tecnología que les permite interactuar entre ellos en un entorno exterior.

Debido al gran número y a la variedad de dispositivos existentes, el IoT se ha convertido en uno de los objetivos favoritos de los cibercriminales. Al conseguir piratear los dispositivos IoT, los cibercriminales pueden espiar a las personas, chantajearlas y hasta convertirlas en cómplices de sus acciones criminales. Y lo que todavía es peor, botnets como Mirai y Hajime nos avisan claramente que la amenaza sigue en aumento.

Los expertos de Kaspersky Lab han llevado a cabo un estudio sobre el malware IoT, para examinar cómo de grave es el peligro que supone. Se colocaron trampas, consistentes en redes artificiales que simulan redes de diferentes dispositivos IoT (routers, cámaras conectadas, etc.), para observar cómo el malware intentaba atacar a esos dispositivos virtuales. No hubo que esperar mucho, casi inmediatamente empezaron los ataques utilizando malware tanto conocido como desconocido.




Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.