ESET homenajea a las mujeres que dieron los primeros pasos en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en España

Con motivo de la celebración del día de la mujer trabajadora, ESET, la mayor empresa de seguridad informática con sede en la Unión Europea, ha reunido los perfiles de 8 mujeres pioneras y luchadoras que, con su esfuerzo, abrieron el camino en el mundo de la ingeniería en España y se constituyeron como referentes para muchas otras:

· Pilar Careaga y Basabe, bilbaína, primera mujer ingeniera en España, en 1929 (hay que tener en cuenta que hasta 1910 no se permitía a las mujeres cursar estudios universitarios en España), que fue también la primer mujer en conducir una locomotora de tren en nuestro país, como parte de sus prácticas universitarias. Sin embargo, no llegó a ejercer su profesión.

· Adelina Álvarez Bartolomé, primera matriculada en ingeniería de telecomunicaciones, en 1952, terminó la carrera junto a dos compañeras en el curso 1964/65: María de los Remedios Uriel Aguirre y María Teresa Vidal Marín. Ellas fueron tres en una promoción de 134 estudiantes; hoy en día la proporción en la escuela de telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) es de 2,6 hombres por cada mujer.

· Ana María Prieto está considerada la primera programadora española. Ejerció como tal a partir de 1963. Hoy en día las mujeres no llegan al 20% del total del alumnado matriculado en informática.

· Felisa Núñez Cubero, primera catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid, en 1964. Si observamos en la “hermana” superior, en la ETSI de Telecomunicación, hay que ir hasta 2002 para conocer a su primera catedrática, María Teresa Arredondo Waldmeyer. En el año 2014, solo el 21% de los catedráticos de universidad son mujeres.

· Nuria Oliver, Ingeniera Superior de Telecomunicaciones por la UPM, realizó el doctorado en el MIT, donde trabajó como investigadora. Ha ocupado puestos de responsabilidad en grandes empresas del mundo de las telecomuni­caciones. Además, es Primer Premio Nacional de Ingenieros de Telecomunicaciones (1994) y una de las mujeres investigadoras en informática más citadas en España.




Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.