Los ataques por ransomware a dispositivos Android crecieron más del 50% en 2016, según ESET

ESET, la mayor empresa de seguridad informática con sede en la Unión Europea, ha reportado un aumento de más del 50% en la detección de ransomware para Android en 2016, lo que representa el mayor número de ataques de la historia a estos dispositivos.

La compañía presentará el próximo 28 de febrero, en el marco del Mobile World Congress de Barcelona, el informe que ha realizado sobre “Tendencias en ransomware para Android”, basado en las detecciones de ataques por ransomware registradas por su sistema de alerta temprana, LiveGrid®.

“Hemos observado un incremento en el malware que afecta a Android de un 20% durante el año, pero nos ha sorprendido el crecimiento en concreto, hasta niveles no sospechados, de los ataques de ransomware y, aunque el pico se observó en la primera mitad del año, no creemos que estemos asistiendo a un descenso en el número de ataques”, afirma Juraj Malcho, director de tecnología de ESET.

Los autores de los virus que bloquean la pantalla o que cifran los archivos han replicado para Android las efectivas formas que ya utilizaban para atacar a los usuarios en ordenadores; además, han desarrollado otros métodos muy sofisticados y propios del sistema operativo para móviles.

Más allá del conocido como “virus de la policía” -que amenaza al usuario con denunciarle ante la policía por haber cometido algún tipo de delito si no paga el rescate- los ciberdelincuentes utilizan ahora también otras técnicas de ofuscación ocultando archivos maliciosos en aplicaciones infectadas.




Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.