Ataques “invisibles” o cómo acceder a empresas de 40 países, entre ellos España

kas-logoA finales del año 2016, bancos de la Comunidad de Estados Independientes (CIS por sus siglas en inglés) contactaron con expertos de Kaspersky Lab porque encontraron el software de pruebas de penetración Meterpreter en la memoria de sus servidores en un lugar donde no debería aparecer.

Kaspersky Lab descubrió que el código Meterpreter se había combinado con un número de scripts PowerShell y con otras utilidades y se había transformado en código malicioso que podía ocultarse en la memoria y, de forma invisible, recopilar las contraseñas de los administradores de sistemas. De esa manera, los ciberatacantes podían controlar los sistemas de sus víctimas en remoto y conseguir su objetivo final: el acceso a los procesos financieros.

Desde esa fecha, Kaspersky Lab ha investigado esos ataques y ha descubierto que eran masivos y que habían afectado a más de 140 redes empresariales de varios sectores, con la mayoría de las víctimas localizadas en EE. UU., Francia, Ecuador, Kenia, Reino Unido y Rusia. En total, las infecciones afectaron a empresas en más de 40 países, entre los que se encuentra España.

Los expertos de Kaspersky Lab han descubierto una serie de ataques dirigidos “invisibles” que utilizan software legítimo. Bancos, empresas de telecomunicaciones y organizaciones están entre los principales objetivos y las técnicas usadas son similares a las utilizadas con GCMAN y Carbanak.




Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.