GoldenEye, una nueva campaña de ransomware que utiliza como gancho las solicitudes de empleo

Check Point Software Technologies desvela el funcionamiento de GoldenEye, la última variante del conocido ransomware Petya.

La campaña para distribuir este software malicioso utiliza una falsa solicitud de empleo, y su objetivo es llegar a los departamentos de recursos humanos de las empresas. Las organizaciones no pueden evitar abrir los correos de terceros con archivos adjuntos como currículums de aspirantes, lo que facilita la infección.

Una vez que se ha producido, el rescate empieza por 1,3 BitCoins (BTC), que equivale aproximadamente a 950 euros.

Un ransomware dirigido a los departamentos de RRHH

La campaña ha empezado atacando a empresas alemanas a través de un email de búsqueda de trabajo. El correo electrónico incluye un mensaje que, supuestamente, procede de un candidato y contiene dos anexos.

El primer fichero, un pdf, incluye una carta de presentación, sin ningún elemento peligroso incorporado, y su objetivo es transmitir al receptor del mensaje una falsa sensación de seguridad. El segundo adjunto es un Excel con macros peligrosos desconocidos para el receptor. Contiene una imagen de una flor con el texto “loading” en su parte inferior, y un texto en alemán pidiendo a la víctima que autorice el contenido de forma que las macros puedan ejecutarse. Todos siguen un esquema parecido, empezando por el nombre del “candidato” y la palabra “solicitud” en alemán (Bewerbung).




Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.