El ransomware, protagonista de 2016: Cada 40 segundos se produce un ataque a una empresa

kis-labEntre enero y septiembre de 2016 los ataques de ransomware a empresas se multiplicaron por tres: de un ataque cada 2 minutos (en el primer trimestre) a uno cada 40 segundos en la actualidad (tercer trimestre).

Para los usuarios, la tasa de aumento pasó de 20 segundos a 10 segundos. Con más de 62 nuevas familias de este tipo de malware operativas durante el año, la amenaza creció tan rápidamente que se puede afirmar que el ransomware es el protagonista de las ciberamenazas en 2016.

Este informe forma parte del Boletín de Seguridad de Kaspersky Lab que analiza las principales amenazas y datos del año y predice lo que se espera en 2017.

Entre otras cosas, el año 2016 reveló hasta qué punto el modelo de negocio de Ransomware-as-a-Service atrae a los cibercriminales que carecen de las habilidades y los recursos necesarios. Los creadores de código ofrecen su producto malicioso ‘bajo demanda’, vendiendo versiones modificadas de manera exclusiva a clientes que luego distribuyen a través de spam y sitios web, pagándoles una comisión.

El clásico modelo de negocio de ‘afiliación’ parece estar funcionando de forma muy eficaz para el ransomware. Las víctimas suelen pagar, así que el dinero sigue fluyendo. Inevitablemente, esto nos ha llevado a que aparezcan nuevos cryptors casi todos los días”, explica Fedor Sinitsyn, analista de Malware de Kaspersky Lab.




Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.