ESET: Black Friday: consejos para hacer tus compras online con seguridad

ESET Cyber Security Pro MacSegún un estudio realizado por Gfk, el Black Friday, que se celebra el día 25, es ya el segundo momento de compra más importante en España, después de Reyes y por delante de las compras de Navidad.

Según el mismo estudio, el 83% de los compradores utilizarán Internet para buscar ofertas, y además, si la consultora Deloitte está en lo cierto, por primera vez se gastará tanto dinero en tiendas online como en las físicas: alrededor de un billón de dólares en todo el mundo.

Por todo esto, ESET, la mayor empresa de seguridad informática con sede en la Unión Europea, ha recopilado una serie de consejos con el objetivo de que todos los compradores disfruten de los precios excepcionales de estos días sin menoscabo de su seguridad online. Con estas recomendaciones quienes utilicen la red para beneficiarse de las suculentas ofertas lo harán sin temor a que los delincuentes se aprovechen:

1. Utilizar conexiones seguras a la hora de realizar las compras. Durante el Black Friday, Cyber Monday o siempre que introduzcamos datos sensibles, como el número de la tarjeta de crédito, es mejor no utilizar conexiones públicas de redes Wi-Fi.

2. Proteger los dispositivos. Cuando realicemos compras online, hay que utilizar dispositivos de confianza, ya sea el ordenador, tableta o teléfono inteligente personales, ya que es mucho más fácil detectar irregularidades, como comportamientos inadecuados en las transacciones, y nuestra reacción podrá ser más rápida. Además, es importante recordar que tanto el sistema operativo como los programas más utilizados deben estar correctamente actualizados para evitar vulnerabilidades. Por último, pero no menos importante, es necesario contar con soluciones de seguridad confiables, y si es posible, que tengan módulos específicos de protección de pagos por Internet y banca online, como los que poseen ESET Internet Security o ESET Smart Security Premium.

3. Permanecer alerta ante ofertas falsas. En muchas ocasiones, nos cegamos ante ofertas que no se pueden rechazar pero aunque durante el Black Friday o el Cyber Monday las tiendas realizan grandes descuentos, a veces lo que parece imposible, es realmente imposible. Las ofertas falsas nos llevan a sitios de los que debemos desconfiar, ya que su objetivo único es robar información como los datos de nuestra tarjeta de crédito o las credenciales de acceso a webs de compra. Lo más recomendable es escribir directamente la URL de la tienda sobre la barra de navegación y evitar pinchar en enlaces cuyo origen es desconocido.

4. Comprobar la dirección. Si se puede, hay que elegir tiendas reconocidas a la hora de realizar compras online, ya que éstas ofrecen un entorno seguro de compra, pero también hay que estar alerta con las marcas porque los ciberdelincuentes copian a menudo las webs y crean páginas falsas pero prácticamente idénticas. Para evitarlo, lo mejor es comprobar que la URL que estamos visitando es la correcta.

5. Utilizar servicios de pago seguro y tarjetas de crédito. Realizar compras con tarjetas de crédito (no de débito) y con servicios de pago seguro es más conveniente, porque la transacción no implica usar el dinero de la cuenta corriente de forma inmediata y, en caso de estafa, es más sencillo recuperar todo o al menos parte del dinero.


Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.