‘Siete rosas para Mario’, de Guillermo Hermida gana el Premio Tiflos 2015 como Novela

php-internetCon el rótulo puesto, el de ser ganador del Premio Tiflos 2015, Siete rosas para Mario¸ la propuesta no podía ser mala: hace tiempo que el Tiflos ha ganado en prestigio y en buen hacer.

Y no es para menos, la obra de Guillermo Hermida, en principio sencilla, se presenta como una exposición de buena literatura, literatura de personajes dentro de una estructura narrativa correcta, que enseguida engancha al lector desde el disparador que provoca el encuentro entre el protagonista, Mario, y un amigo de toda la ida en torno «al problema» de las mujeres.

Por lo demás, es evidente que el jurado ha visto en Siete rosas para Mario una novela inteligente, que no busca impactos artificiales, sino que trabaja la literatura desde la ramificación de personajes y tramas, como se hacía anteriormente, para dar con un horizonte narrativo fresco pero pausado, con conceptos reflexivos para que el lector se pierda (y se identifique) dentro de la historia.

Como se iba diciendo, desde el punto de partida que supone el siempre conflictivo debate alrededor de las mujeres, Mario se pregunta si realmente todas las mujeres son iguales. En ese punto, como en la magdalena que Proust moja en el té durante veinticuatro horas, Guillermo Hermida nos sumerge en un mar de recuerdos donde la pasión, el amor, el deseo se entrecruzan con las mentiras, el engaño y la obsesión.


Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.