Cajeros automáticos vulnerables ante los ciberdelincuentes

kas-logoLos cajeros automáticos siempre han sido blanco de ataque de los criminales. Si antes eran necesarias herramientas pesadas para poder hacerse con el botín, ahora, con la era digital, los delincuentes pueden hacerse con el botín con unos simples pasos.

Durante el congreso Security Analyst Summit 2016 de Kaspersky Lab, Olga Kotechova, especialista en pruebas de penetración de Kaspersky Lab, demostró que los cajeros automáticos son muy vulnerables y que los ataquesjackpotting, que consigue los cajeros dispensen billetes sin control, están a la orden del día.

Kaspersky Lab ha recopilado algunas razones que demuestran lo sencillo que es hackear cajeros automáticos, como por ejemplo:

  • Un cajero automático está compuesto por subsistemas electrónicos con controladores industriales. Sin embargo, detrás de estos terminales hay un ordenador convencional que controla el sistema, en la mayoría de los casos, con un sistema operativo anticuado.
  • Si el cajero cuenta con Windows XP, ya no recibirá el soporte técnico de Microsoft. Cualquier vulnerabilidad que sufra se quedará sin parchear, quedando desprotegido frente a ataques.
  • Los sistemas de los cajeros automáticos cuentan con un software vulnerable, desde reproductores de flash desactualizados con más de 9.000 bugs conocidos a herramientas de administración remota.


Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.