Clausura de iRedes 2016

iredesUna conversación entre amigos cerró una nueva edición del Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales. Los protagonistas fueron Antonio Lucas, Arturo Pérez-Reverte y Manuel Jabois, que arrancaron los aplausos de los asistentes a iRedes con su naturalidad en el escenario. Los tres son usuarios de redes sociales e interesados en lo que ocurre en las mismas, aunque distintos puntos de vista.

De hecho, el escritor reconoció que viaja sin Internet. “Hemos convertido en noticia algún retuit por lo simbólico y, sobre todo, la inmersión que han tenido los medios en una especie de burbuja”, señaló Jabois, que apuntó que “valoro la importancia que tienen las redes sociales, pero hay un cierto sometimiento”.

En este sentido, anotó que “los periodistas son uno de los grandes promotores de twitter, que se han beneficiado mucho, pero también perjudicado”. En este punto, Arturo Pérez-Reverte recordó que algunos de sus tuits “han sido titulares de periódicos”, pero hay que tener cuidado porque “Internet no filtra y el mismo rango tiene un tuit de un embustero que de una persona cualificada”.

Así, señaló que “el periódico está impregnado de twitter, pero está haciendo mucho ruido”. Lucas puso como ejemplo el “arde twitter” y subrayó que “hay mucha gente que no está twitter y se genera una distancia enorme con el lector”.

Reverte puntualizó que, además, “hay muchas personas que solo leen la red social y no son lectores de periódicos”. “Todas las palabras que tienen una carga moral tienen una facilidad extraordinaria, a las que twitter se ha cargado”, expuso Lucas. La charla entre los tres acabó con una reivindicación de un periodismo digno.


Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.