40 comercios emblemáticos de Granada son ‘visibles’ para las personas ciegas

40-comercios (Copiar)Establecimientos reconocidos y turísticos como Heladería Los Italianos, Restaurante Chikito, hotel Alhambra Palace o pastelería Casa Isla, famosa por sus piononos, son algunos de estos 40 comercios que ahora serán “visibles” para todo el mundo y forman parte del programa “Los 40 Esenciales” con el que arranca la comercialización de Outbarriers.

“Restaurante, escalón medio en la entrada. Barra a la izquierda. Aseos a la derecha” es un ejemplo del mensaje que escuchará una persona ciega cuando se aproxime al comercio. Lo único que necesita es tener la app gratuita Outbarriers instalada.

Outbarriers es un proyecto social sostenible que nació en 2014 tras ganar el 3º premio en el concurso internacional de Smart Society en Sevilla. Desde entonces, aquel prototipo se ha convertido en un producto real gracias al programa europeo de aceleración de start-ups FI-C3, perteneciente al proyecto europeo FIWARE, que financia el desarrollo y asesora al equipo de Outbarriers.

El origen de este proyecto surge de la amistad que Adrian Martinez y JM Robles, ingenieros informáticos, tienen con Antonio, ciego desde hace 14 años. Antonio se quejaba siempre de la poca ayuda y tecnología de la que disponen para salir a la calle, retándoles a hacer algo al respecto. Desde hoy Antonio y los miles de personas con problemas severos de visión pueden disfrutar de esta información audible en el corazón de Granada.

La tecnología que hace posible esto es realmente sencilla. El comercio sólo tiene que instalar un pequeño dispositivo autónomo, denominado baliza, en la entrada de su local. Cuando la persona se aproxima al comercio, su móvil detecta la baliza y entonces reproduce el mensaje asociado. La baliza tiene un mantenimiento prácticamente nulo y la batería dura aproximadamente dos años.


Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.