1 de cada 4 mayores de 65 años usa Internet a diario pero no sabe cómo protegerse

internet-cortaSegún los últimos datos de la EGM el 27,4 de los mayores de 65 años ya se conectan a diario a Internet y tal como apunta el Barómetro UDP sobre el uso de Internet de las personas mayores, nueve de cada diez (89,2%) lo hacen para informarse, la mitad realiza gestiones bancarias (51,1%) o administrativas (47,0%) y 4 de cada 10 (39,2%) realizan compras por internet.

Sin embargo la creciente adopción de las nuevas tecnologías por el usuario más “senior”, supone un conjunto de riesgos si no se toman las precauciones mínimas. Los ciberdelincuentes aprovechan la vulnerabilidad y el desconocimiento de las personas mayores para convertirlos en blanco fácil de timos y ataques.

Falsos cupones o premios, suplantación de personalidad para poder obtener datos bancarios (phising), falsos correos electrónicos o correo no deseado (spam) con objetivo malicioso, programas que vulneran la intimidad del usuario (spyware) o estafas de diversa índole, son puntos de ataque habituales en la red.

Un ejemplo reciente es la campaña de falsos cupones de 500€ de Zara “comenta Pablo Teijeira, director general de Sophos para España y Portugal. Este tipo de timos se basa en la ingenuidad de las víctimas que creen que una marca o cadena de moda, puede regalarles una importante cantidad de dinero por el mero hecho de rellenar un cuestionario o visitar una web. Normalmente será una estafa que nos puede hacer perder una buena cantidad por lo que hay que desconfiar de cualquier oferta especial que nos encontremos por Internet.

“La tercera edad no ha crecido con la tecnología pero cada vez tiene más acceso a ordenadores, smartphones, ipads, etc. Sin embargo ¿son realmente conscientes que en Internet nos enfrentamos a las mismas amenazas que en la vida real? Si cuando vienen a mirar el gas, no debemos fiarnos e incluso pedir la identificación al agente de la compañía, ¿Por qué fiarnos si alguien dice que nos da descuentos para comprar en Zara”, apunta Pablo Teijeira, director general de Sophos para España y Portugal.


Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.