Más de 150.000 conductores ya practican el ‘crowdparking’ en España

wazypark (Copiar)El problema de encontrar un aparcamiento libre en la calle donde dejar el coche tiene los días contados gracias al crowdparking. Una práctica que gana cada vez más adeptos en nuestro país, pues ya son más de 150.000 los conductores que lo practican y todo ello gracias a la app española Wazypark, un ejemplo más de la economía colaborativa y precursora a nivel mundial del crowdparking, un sistema que pretende mejorar el tráfico en ciudades de todo el mundo.

El crowdparking no es más que la cooperación colectiva de conductores que se avisan entre ellos cuando uno deja su aparcamiento libre para que otro pueda aparcar su vehículo y deje así de dar vueltas.

A diario, a través de Wazypark, se reciben una media de 19.000 avisos en tiempo real de sitios libres donde aparcar generados por la propia comunidad y en menos de un año de vida ya se ha superado la barrera de los 2 millones de avisos notificados. Una muestra de que este sistema funciona es que ya han conseguido que gracias a esas notificaciones se hayan hecho efectivos más de 600.000 aparcamientos.

En palabras de Carlos Rodríguez, CEO y fundador de la app Wazypark pionera en este sistema: “Practicando el crowdparking queremos que las ciudades pongan fin a su caos circulatorio derivado de los problemas de aparcamiento enseñando a los conductores a aparcar de manera inteligente ahorrando tiempo y combustible.” Y lo están consiguiendo, pues según los datos que manejan desde la app, el tiempo medio desde que se abre la aplicación hasta que se encuentra un sitio donde aparcar el coche es de 2 minutos 43 segundos, frente a los 20 minutos de media que viene empleando un conductor que no usa la app.

Los problemas para encontrar aparcamiento en la calle se encuentran sobre todo en las grandes ciudades siendo Madrid, Barcelona, los alrededores de estas dos ciudades y Valencia, en ese orden, los lugares donde más se practica el crowdparking en nuestro país. Asimismo, es de lunes a viernes cuando más avisos se generan concentrados en dos tramos horarios: entre las 7h y 9h, momento en el que se producen los desplazamientos al trabajo, y entre las 17h y 21h, cuando llega el momento de volver a casa tras la jornada laboral. En cuanto al perfil del conductor son ellos (70%) los que principalmente practican el crowdparking frente al 30% de ellas y la práctica está más extendida entre los usuarios de 31 a 41 años.


Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.