Los troyanos bancarios para infectar dispositivos móviles siguen creciendo

kas-logoLos productos de Kaspersky Lab para proteger dispositivos móviles han detectado en este segundo trimestre de 2015 un total de 291.800 nuevos programas de malware móvil, un 2,8 más que en el periodo anterior, y 1.000.000 de paquetes de instalación de malware móvil, que son 7 veces más. Los programas maliciosos bancarios móviles siguen siendo una de las principales amenazas móviles.

En el primer trimestre destacaba el troyano Trojan-SMS.AndroidOS.OpFake.cc, que era capaz de atacar como mínimo a 29 bancos e instituciones financieras.

La versión más reciente de este troyano puede atacar a 114 instituciones bancarias y financieras. Su principal objetivo robar las credenciales de inicio de sesión del usuario con el que atacar, entre otras, varias aplicaciones de correo electrónico más populares.

Cabe destacar también a Trojan-Spy.AndroidOS.SmsThief.fc. Los ciberdelincuentes agregaron su código a una aplicación bancaria legítima, sin afectar su funcionamiento, por lo que se hizo más difícil detectar este troyano.

Trojan.IphoneOS.FakeTimer es un troyano para IOs, aunque existe también una versión para Android, y apareció varios años atrás. Lanza ataques incluso contra los dispositivos que no han sido modificados por el jailbreaking.

Sus funciones son bastante primitivas: se trata de una aplicación de phishing común y corriente, creada para robar dinero a los usuarios de Japón.

Este trimestre tuvieron protagonismo los troyanos que pueden usar los privilegios de root para mostrar publicidad a los usuarios o instalar aplicaciones publicitarias. Según los resultados del trimestre, en el TOP 20 de programas maliciosos móviles han entrado seis de estos programas maliciosos.


Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.