¿Tienes un cupón de descuento para una tienda online? Cuidado

trusted-shopsCada vez más personas practican el fenómeno del couponing, ya sea para uso personal o como elección para un regalo. Este tipo de cupones se han convertido en un obsequio de lo más recurrente entre los usuarios online, ya que ofrecen grandes ofertas y descuentos y permiten a los usuarios evitar las largas colas en los establecimientos físicos.

El couponing es, a grandes rasgos, un servicio de compra online que permite obtener importantes descuentos en todo tipo de compras de productos o servicios. Según datos aportados por el ONTSI (Observatorio Nacional de Telecomunicaciones) el couponing supone el 28,6% del comercio a través de internet, siendo practicado por más de 11 millones de usuarios en España.

El 41,1% de los compradores online utilizan habitualmente cupones y las consultas de búsqueda en Google de cupones se han duplicado en los últimos cuatro años.

Teniendo en cuenta estas premisas, Rafael Gómez-Lus, Experto Legal de Trusted Shops en España, el sello de calidad líder para las tiendas online, comparte siete claves para practicar este fenómeno sin incidentes:

1) Los cupones no se pueden canjear por dinero: este tipo de derecho no se contempla en el caso de que no se encuentre ningún producto interesante en el catálogo de la tienda online. Sin embargo, sí es aplicable en los casos en los que el distribuidor no pueda hacer la entrega del producto demandado por el consumidor, ya que se trata de una imposibilidad de cumplimento del contrato, y en este caso, el titular del cupón podrá reclamar su dinero.

2) Los cupones son transferibles: a la hora de realizar la compra de cupones online a éstos se les otorga un nombre, que suele corresponder con la persona que va a realiza la compra o en el caso de un regalo, el de la persona a la que va dirigido. Hay que tener en cuenta que esta titularidad no es vinculante desde el punto de vista legal, ya que la ley contempla en estos casos la realización de donaciones de carácter personal permitiendo las transferencias de los cupones. Sólo se contempla una excepción que está ligada a situaciones que dependan de una persona en concreto, como por ejemplo la compra de entradas nominales.

3) Consultar las Condiciones de Compra: para los cupones que no especifique una fecha límite de caducidad, deberemos consultar los plazos de vigencia generales establecidos por la empresa. Estos podrán variar en función del servicio prestado y de la tienda online que los emita.


Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.