Diez claves para entender el nuevo Windows 10

Energy Tablet 10 Pro WindowsEl próximo 29 de julio sale al mercado Windows 10 y la consultora tecnológica Pasiona (www.pasiona.com), acreditada como Gold Partner de Microsoft, ofrece las diez principales claves para conocer todo lo necesario sobre la nueva versión del sistema operativo de la compañía de Redmond.

1. Gratuita. Para los usuarios domésticos (no para empresas) de Windows 7 y Windows 8 esta nueva versión del sistema operativo no tendrá coste alguno si se actualizan durante el primer año tras el lanzamiento. Microsoft ya ha iniciado una campaña que permite hacer una reserva previa de Windows 10 para que se descargue en el momento del lanzamiento.

Pasado este periodo los usuarios que no estén ya en Windows 10, deberán pasar por caja para disfrutar del mismo. Los precios se establecen desde los 129 dólares de la versión Home y los 199 dólares para la Pro.

2. Omnipresente. La estrategia de Microsoft pasa por crear versiones de Windows 10 para cualquier dispositivo. Partiendo en su lanzamiento del PC clásico y convertible, desembarcará en los teléfonos antes de acabar el año, y poco a poco en la cónsola de juegos Xbox One y micro ordenadores orientados al Internet de las Cosas. El colofón llegará de la mano de Hololense, siendo Windows 10 el primer sistema operativo que soporte la holocomputación, que combinará el mundo real con los hologramas. En definitiva, estamos hablando de un único Windows para todos los dispositivos.

3. Hola. Una de las primeras novedades que encuentra el usuario al trabajar con Windows 10 es la aparición en escena de Windows Hello, un sistema orientado a facilitar nuestra convivencia con las molestas pero necesarias contraseñas, convirtiendo nuestro rostro en la llave para acceder a nuestra información.

4. Continuum. Una de las mayores críticas que recibió Windows 8 fue la de estar demasiado orientado a dispositivos táctiles, siendo visto por muchos de los usuarios de ratón y teclado como un paso atrás respecto a Windows 7. Para remediar este escenario, llega Continuum, la herramienta capaz de adaptar la interfaz de usuario dependiendo de cómo manejamos nuestros dispositivos de forma sencilla e intuitiva.

5. Apps, vuelven las ventanas. Las apps de Windows 8 se mostraban siempre en pantalla completa, algo que incluso generó la broma relacionada con el nombre Window (Sin la “s” final) 8. Con la llegada de Windows 10, y el nuevo Continuum comentado con anterioridad, las apps se podrán ejecutar como las ventanas de toda la vida y convivir de igual a igual con las aplicaciones tradicionales.

6. Cortana. El asistente de voz que conocimos en Windows Phone, que ya compite con Siri de Apple y Google Now, llega ahora también al escritorio, tabletas y convertibles. Con tan solo decir “Hola Cortana” tenemos a nuestra disposición su ayuda en una gran cantidad de tareas cotidianas.

7. Centro de notificaciones. Cada día es más delgada la línea que separa los ordenadores de los dispositivos móviles, y prueba de ello es la incorporación en Windows 10 de un centro de notificaciones como el que ya estamos todos acostumbrados a usar en los teléfonos llamados inteligentes.

8. Escritorios virtuales. Proveniente del mundo Linux, nos llega una de esas curiosas funcionalidades que siempre habían requerido de utilidades de terceros para disfrutarlas en Windows. Ahora ya podremos interactuar con más de un escritorio con simples accesos rápidos de teclado.

9. Microsoft Edge. Dado que Microsoft no ha conseguido borrar del todo la mala imagen que Internet Explorer tiene entre muchos usuarios, que lo califican de lento y poco ágil, Windows 10 incorpora un nuevo navegador que está sorprendiendo a la industria en todos los test de velocidad y cumplimiento de estándares web.

10. ¿Y el nueve?. ¿Una curiosidad o un hecho relevante? Y es que después de Windows 8, todo el mundo esperaba un Windows 9, pero en su lugar ha llegado directamente el número 10. Muchas son las voces que aseguran que este hecho muestra la voluntad de Microsoft de que Windows 10 sea la última versión que se lance como hasta la fecha, dando paso a un nuevo modelo de actualizaciones continuas, en principio, con lanzamientos trimestrales.


Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.