Siete cosas que debes saber sobre Android M

pny-androidAunque Google I/O es una conferencia para desarrolladores, también capta la atención de los periodistas y consumidores por una sencilla razón: es el momento en el que Google presenta sus nuevas características, servicios y productos que cambiarán nuestras vidas en un futuro cercano.

Kaspersky Lab ha analizado las novedades más importantes en el ámbito de la seguridad del último lanzamiento, Android M, cuya versión final está aún lejana y seguramente se lanzará en otoño, y las ha resumido en siete.

  1. Android M: ajustes personalizables para los permisos de las apps

Su primera característica destacada es la nueva política que permite la completa personalización de los ajustes para los permisos de las apps. En las versiones actuales de Android, tenemos que aprobar una serie de permisos cuando instalamos una aplicación. Y muchas apps requieren acceso a nuestra cámara, al micrófono, a nuestra lista de contactos, SMS, etc. La única opción que tenemos es o dar estos permisos o no instalar la aplicación.

En el nuevo enfoque de Android M se tienen que pedir todos los permisos y tienen que ser aprobados (o rechazados), bajo petición. Además, hay un “directorio de permisos” en Android M en el que se podrán ver fácilmente todos los permisos concedidos a las apps y activarlos o desactivarlos según queramos. También podremos buscar permisos específicos, como el acceso a la cámara, y configurar esta lista de permisos como queramos, por ejemplo, podremos desactivar el acceso a la cámara en todas las aplicaciones.

Para Kaspersky Lab esto son buenas noticias y lo mejor es que esta política de ajustes personalizables para los permisos no estará limitada únicamente a las apps diseñadas por Android M en concreto, sino que funcionará también con las antiguas. Así que, por fin tendremos la libertad de elegir cuánto queremos compartir de nuestra privacidad con los desarrolladores de apps. Ésta es una herramienta estupenda para las personas que se preocupan por su privacidad.

  1. Android M: Now on Tap

Actualmente, Google Now recopila la información de los servicios Google que utilizamos y la obtiene de nuestro Gmail, de nuestras búsquedas, de nuestra localización, etc. Esto cambiará pronto: una de las características que introduce Android M es Now on Tap. Este servicio permitirá que Google recopile información de cualquier app y la utilice para darnos sugerencias y consejos.

Así que, ya es oficial: Google obtendrá nuestros datos de terceros.

  1. Google Photos

De ahora en adelante, Google Photos ya no será parte de Google+, será una aplicación y un servicio independiente. Presenta una gran variedad de nuevas características para el almacenaje y organización de todas nuestras fotos: el almacenaje en la nube es gratuito e ilimitado para todas las imágenes de hasta 16 megapíxeles y todos los vídeos de hasta 1080p.

Sí, Google quiere que almacenemos nuestra vida entera en la nube de la compañía. Incluye un potente detector para el reconocimiento de rostros, además de otras características como la organización mediante geoetiquetas o por marcas de tiempo.

  1. Sensores táctiles API

Ya existen una gran cantidad de móviles Android que incluyen sensores de huellas dactilares, pero cualquier fabricante que quiera implementar esta función tiene que hacerlo por su cuenta. Con Android M será mucho más sencillo crear dispositivos que habiliten la detección de huellas dactilares porque la nueva versión del sistema operativo móvil de Google ha incorporado mecanismos para la admisión de estos sensores e interfaces para la autentificación basada en huellas dactilares en las apps y otros servicios sin tener que dar sus huellas digitales a nadie, excepto el propio Google.

Para Kaspersky Lab, el nivel de seguridad del sistema de protección mediante huellas dactilares es discutible, pero es, sin duda, mucho más seguro que el no tener una contraseña, PIN o protección alguna, que es aún la solución más extendida entre los usuarios.

  1. Android Pay

Hablando de protección, todos los usuarios quieren proteger su dinero, es algo esencial desde que Google introdujo su nuevo sistema de pago Android Pay. Funciona solamente a través de NFC y también permite comprar dentro de las apps.

Además, podremos usar Android Pay no solo para almacenar nuestras tarjetas de crédito y débito, sino también para nuestras tarjetas de fidelización, bonos y cupones. Por supuesto, podremos usar cualquiera de ellas para realizar un pago.

  1. Pagos “manos libres” de Google

Existen más novedades con respecto a los pagos: Google tiene una original propuesta que la compañía va a probar en colaboración con McDonald’s y Papa Johns en el área de la bahía de San Francisco. Lo llaman “pago manos libres” y funciona de la siguiente forma: los clientes se descargan una aplicación y cuando se registran en una tienda, ni siquiera tendrán que sacar el teléfono, todo lo que tendrán que hacer es colocarse delante de la caja registradora y decir “Me gustaría pagar con Google”.

Aún no está claro cómo funciona exactamente este servicio y qué tecnologías se emplean para garantizar la seguridad en los pagos, según Kaspersky Lab.

  1. Brillo: el sistema operativo para el Internet de las cosas

Se ha hablado mucho acerca del Internet de las Cosas y su escasa seguridad. Una de las preocupaciones reside en que los fabricantes de estos dispositivos conectados suelen basar sus dispositivos en alguna plataforma de software de Linux que casi no personalizan y rara vez actualizan.

Google está preparado para ofrecer una solución a este problema. Se llama Brillo y se trata de una plataforma de software para dispositivos IoT. La plataforma está basada en Android con una lista algo reducida de características y una funcionalidad que es más compatible con los dispositivos IoT. Cuando la industria adopte esta plataforma, los usuarios echaran de menos los días en los que pensaban ser omnipresentes por tener Google en nuestros teléfonos y ordenadores. A partir de ese momento Google estará en cualquier dispositivo (TVs, frigorífico, coches,…).


Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.