Big Data para ganar las carreras y detectar cólicos

bigdataEl mundo ecuestre es un deporte de alta precisión y preparación en el que cada pequeño detalle suma o resta.

Para ayudar a elegir la mejor combinación de pequeños factores que ayuden en la preparación de un caballo campeón, Soler Gabinete de Ingeniería ha incorporado herramientas de análisis, Big Data e inteligencia artificial en su aplicación de gestión de caballos GesEQ.

La aplicación permite analizar y cruzar más de un millar de parámetros como herrajes, vacunas, alimentación, dietas, visitas del veterinario, participación en concursos, plan de entrenamientos, resultados, datos genealógicos, transportes, tratamientos dentales, participaciones en carreras, premios, análisis clínicos… y optimizar el cuidado y entrenamiento de los caballos en función de los resultados obtenidos.

“La suerte es el cuidado de los detalles y con GesEQ los entrenadores, cuidadores y jinetes tienen al mejor aliado para ayudar a tomar las decisiones más adecuadas en cada momento”, explica José María Soler Adell, uno de los impulsores del servicio.

Precisamente la propia experiencia de José María Soler Adell en el mundo ecuestre y las competiciones de salto, junto a sus conocimientos de tecnología e ingeniería, es lo que le lleva a desarrollar junto al equipo de I+D de Soler GDI, la aplicación que ya están usando en el Club de Campo Villa de Madrid clientes como Yeguada Encinasola y en el Club Escuela de Equitación Somosaguas jinetes como Carolina Aresu y en Cáceres, Yeguada Finca Tineo entre otros.

Un servicio que presenta también un innovador en trámite de patente de vídeo vigilancia y detección de cólicos accesible desde cualquier dispositivo móvil. Mediante el empleo de un sofisticado algoritmo de inteligencia artificial, el programa reconoce las rutinas diarias y patrones de movimiento de cada caballo, así como el ruido, la temperatura, la climatología y otros factores de riesgos introducidos en la aplicación –sedaciones, transportes…–, para enviar alertas en caso de que estos patrones cambien siguiendo los síntomas de cólico.


Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.