El ransomware se afianza como una de las peores amenazas en abril

eset-1El mes de abril ha supuesto un claro punto de inflexión en lo que se refiere a infecciones provocadas por diferentes familias de ransomware (el malware que cifra la información almacenada en nuestros sistemas y pide un rescate para descifrarla), según apunta el laboratorio de ESET en España.

Las amenazas provocadas por ransomware han causado innumerables problemas a usuarios y empresas y es más que probable que lo siga haciendo en las próximas semanas.

En concreto, dos han sido las variantes más propagadas durante el último mes. La primera de ellas es la conocida como Cryptolocker/Filecoder que se ha propagado utilizando, principalmente, falsos mensajes que suplantan a Correos de España. Muchos usuarios, convencidos de que se trata de un email legítimo, descargan la supuesta carta certificada y descubren poco después que no pueden acceder a sus ficheros.

De forma similar -aunque usando mensajes con facturas falsas y otros métodos como la descarga automática desde webs comprometidas-, otra variante de ransomware, la conocida como CTB-Locker/Elenoocka, también ha tenido porcentajes de propagación elevados durante el mes de abril. De hecho, si sumamos los porcentajes de detección de estas dos variantes, obtenidos gracias al servicio Virus Radar de ESET, el ransomware ocupa ya la segunda plaza en el ranking de amenazas de ESET.

“Durante este mes hemos visto un aumento considerable de los casos de soporte relacionados con el ransomware en nuestro departamento de soporte técnico”, declara Josep Albors, responsable de comunicación y del laboratorio de ESET España. “No debemos olvidar que se deben adoptar medidas preventivas tanto con el antivirus como desde el sistema operativo y en las aplicaciones vulnerables para evitar ser infectados”.


Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.