Las pulseras de fitness, fuente de información para los ciberdelincuentes

kis-labCon la llegada del buen tiempo y el comienzo de la operación bikini, son muchas las personas que se lanzan a hacer ejercicio y quieren planificar su rutina al tiempo que conocer datos como las calorías quemadas, la distancia recorrida o las pulsaciones que se tienen en cada momento…

Por ello, las pulseras de fitness se han convertido en el aliado ideal de muchos deportistas que las usan en sus entrenamientos diarios y las conectan a sus smartphones para comprobar sus progresos.

Existe una amplia variedad de este tipo de wearables y varias aplicaciones relacionadas que permiten sincronizarlos con el teléfono móvil, pero, ¿son seguros estos dispositivos?, ¿es el propietario el único que tiene acceso a la información que recogen estas pulseras?, ¿pueden hackearse?.

Todas estas preguntas se las hicieron los analistas de Kaspersky Lab quienes, mediante un sencillo método, quisieron ponerlas a prueba.

La mayoría de ellas usa la tecnología Bluetooth LE para conectarse con el smartphone, lo que supone que el modo de conexión es diferente al que emplea este sistema habitualmente y no dispone de contraseñas para configurarlo ya que la mayoría de estas pulseras de actividad no cuentan con pantalla ni teclado.

Además, este tipo de brazaletes usa el sistema GATT (Generic Attribute Profile), que significa que estos dispositivos tienen un conjunto de servicios cada uno con unas características específicas.

Gracias a la prueba realizada, se descubrió que con un simple código Android SDK se pudo acceder a la mayoría de pulseras de fitness que hay en el mercado. En algunos casos, no consiguieron obtener los datos de las características específicas de cada servicio. Sin embargo, haciendo la prueba con dispositivos de otras marcas, sí que pudieron leer estos descriptores que, según los analistas de Kaspersky, es probable que se correspondan con los datos de los usuarios.

Tras lograr conectarse con estos dispositivos, el siguiente paso fue crear una aplicación para buscar brazaletes de actividad de forma automática. Los resultados no se hicieron esperar. En poco más de seis horas se había conectado a 54 dispositivos distintos. En concreto, durante el experimento, el analista de Kaspersky consiguió conectarse, sobre todo, a dispositivos de las marcas Jawbone y FitBit pero también de Nike, Microsoft, Polar y Quans. Todo ello pese a dos supuestas limitaciones que tienen estos brazaletes: su radio de acción que, supuestamente es de 50 metros aunque suele ser mucho menor, y el que un aparato no puede conectarse con más de un teléfono a la vez.


Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.