Fujitsu presenta su servicio Software Asset Management

fujitsu-0Fujitsu ha presentado hoy su propuesta de Servicio Software Asset Management (SAM), un modelo de servicio que comprende la gestión y optimización de la adquisición, despliegue, mantenimiento, utilización y retirada del software dentro de una organización.

La multinacional apuesta por esta práctica que aporta a sus clientes retornos de la inversión el primer año de un 400%.

Es sorprendente conocer que en el 2014, sólo un 5% de las organizaciones contaban con este servicio que crecerá hasta un 20% en el 2017, especialmente al ver que las grandes corporaciones pueden estar experimentando una alta presión, debido a las auditorías de fabricantes de software, la complejidad de los modelos de licenciamiento y la necesidad de controlar el importante gasto en esta partida.

Para Javier Láinez, Head of End User Services de Fujitsu, “Una práctica SAM consolidada es, sin lugar a dudas, algo que todas las grandes empresas a nivel mundial deben tener.

Entre otros motivos porque reduce los costes totales de los activos y evita las frecuentes auditorías no planificadas, que suelen tener un gran componente de trabajo manual y poca precisión. Gracias a un servicio SAM, se pueden gestionar correctamente los cambios tecnológicos al permitir modelos de compra de software que contemplan las necesidades tanto actuales como de un futuro próximo.

Al mismo tiempo se pueden minimizar los riesgos legales y de tipo reputacional del uso no autorizado de software. A la vez, se facilita la estandarización, al regular una parte tan importante como la solicitud, compra/reutilización, instalación y retirada de software.”.

Fujitsu cree que son todavía pocas las organizaciones que cuentan con procesos y personal específico para realizar una gestión de activos dinámica. Tener sólo la gestión de activos hardware, o las herramientas capaces de inventariar el software es sólo una parte de la práctica SAM, por tanto no se consiguen los ahorros y beneficios esperados.

El mercado de TI cambia de manera rápida, la virtualización, las modificaciones de estrategia de los fabricantes y el cloud añaden mayor complejidad a la gestión del software. Para Láinez “el modelo SAM que tienen las organizaciones en España podríamos decir que es básico, ya que simplemente ofrece un pequeño control sobre los activos software. En algunos casos si existe una gestión de activos estandarizada, basada en el seguimiento algo más exhaustivo, pero todavía incompleto. Una gran organización debería tener entre sus objetivos a medio plazo la implantación de un SAM racionalizado, optimizado, dinámico y conseguir integrar esta gestión de activos software en su estrategia”.


Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.