Symantec revela que casi el 80% de los usuarios españoles desconfía sobre la protección de los datos privados

symantecComo resultado de las noticias sobre pérdidas y robos de datos y los casos de vigilancia que se suceden en los titulares de prensa, la protección de los datos privados se ha convertido en una importante preocupación para los consumidores.

Por esta razón, Symantec ha analizado y recogido las opiniones de 7.000 usuarios de toda Europa en el Informe sobre el “Estado de la privacidad”, donde concluye que un 78% de los usuarios españoles (frente al 57% de los europeos) considera preocupante que sus datos puedan no estar seguros y un 69% (frente al 59% europeo) ha experimentado problemas con la protección de los suyos en algún momento del pasado.

Estos ataques incluyen el hackeo de cuentas de correo o de perfiles en redes sociales, el robo de datos bancarios, la suplantación de la identidad online, los virus informáticos o la respuesta a estafas online o a correos electrónicos falsos. Como consecuencia, opina la compañía, los usuarios comenzarán a ser más cautos a la hora de manejar su información personal online y se constatarán cambios en su comportamiento online.

Pese a que solo el 22% de los consumidores españoles confía en que los distribuidores almacenarán su información privada de forma segura, su forma de actuar no siempre refleja la preocupación real que sienten. De hecho, aunque la compra online continúa creciendo1, solo uno de cada cinco compradores en España lee los términos y condiciones antes de compartir sus datos y el 43% está dispuesto a compartir su email a cambio de obtener beneficios económicos (frente al 30% de los europeos). Por eso Symantec considera que es solo cuestión de tiempo que la preocupación por la seguridad provoque una reducción de determinadas actividades online.

Es posible que los primeros efectos de esta situación ya hayan comenzado a sucederse. De acuerdo con el informe de Symantec, un 63% de los usuarios españoles evita publicar online su información privada para proteger su privacidad y uno de cada tres opta por utilizar información falsa con este mismo fin. De acuerdo con estos datos, Symantec sugiere que la situación se encuentra en un punto de inflexión y que las compañías deben convertir la seguridad en una ventaja competitiva, asegurando políticas de privacidad y procedimientos sólidos, así como comunicar la seguridad como un factor clave para fidelizar a los usuarios.


Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.