Toshiba compensa casi 300.000 toneladas de emisiones de CO2

click-mini-toshi (Copiar)Toshiba TEC ha compensado la emisión de 289.590 toneladas de CO2 a la atmósfera desde junio de 2009 hasta finales de 2013, dentro de su programa Toshiba Carbon Zero.

La contribución de la filial española a este programa de la compañía, durante este mismo período, ha sido de 86.538 toneladas.

Toshiba desarrolla el programa en colaboración con la organización co2balance para compensar sus emisiones mediante el desarrollo de proyectos de sostenibilidad en zonas rurales o países en desarrollo, y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

Respecto a las toneladas de CO2 compensadas, son equivalentes, por ejemplo, a las emisiones que producen 64.353 hogares europeos anualmente, 65.548 vuelos de Madrid a Tokio, dar 34.109 vueltas al planeta en coche o mantener encendidas durante un año 6,6 millones de bombillas de bajo consumo.

Por lo que se refiere a los proyectos desarrollados hasta ahora, se han centrado en la reforestación de bosques en zonas afectadas por desastres naturales o incendios; la construcción de sistemas de generación de energías renovables a pequeña escala, que reemplazan a las fósiles en zonas con problemas de abastecimiento; la sustitución de equipamientos domésticos por otros más eficientes y menos contaminantes en países en vías de desarrollo y la rehabilitación de pozos.

Uno de los proyectos con mejores resultados, y al que Toshiba ha contribuido con una mayor inversión, es el denominado “Eficiencia Energética en Hornos en África”. Sólo con esta iniciativa se han compensado el 36% del total de emisiones, 103.122 toneladas de CO2. Con los fondos aportados por Toshiba se han sustituido las viejas chimeneas de cocina y calefacción en casas de las zonas rurales más pobres de Kenia (la cordillera de Aberdares y la sierra de Shimba) por hornos más eficientes y menos contaminantes, cuyo mantenimiento está, además, garantizado durante un período de siete años.

En total se han instalado 4.589 hornos que dan servicio a una población de 17.439 personas, de las cuales 9.179 son niños y 4.589 ancianos. Los nuevos hornos producen un 92% menos de emisiones de monóxido de carbono, lo que se traduce en la no emisión de 83.847 toneladas de CO2., así como en la eliminación prácticamente total del humo dentro de las casas y, en consecuencia, la reducción de la incidencia de enfermedades como el asma o irritaciones e infecciones de oído, nariz y garganta. La denominada “cocina asesina” es un grave problema que, de acuerdo con un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el responsable de la muerte de casi dos millones de personas al año en África.

Los nuevos hornos consumen un 50% menos de leña y, en consecuencia, reducen el tiempo dedicado a su búsqueda, recogida y traslado al hogar. El ahorro estimado en horas de trabajo dedicadas a estas tareas es de 440.216, lo que equivale a 21 días de salario al año por familia.


Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.