Bull: Nada refrigera más que el agua caliente

bullin (Copiar)Bull Polonia ha ganado una licitación pública para instalar un superordenador en el Centro Nacional para la Investigación Nuclear.

El nuevo sistema utilizará el mayor sistema eco-eficiente del mundo basado en una tecnología de refrigeración exclusiva de Bull que utiliza el agua caliente para refrigerar y que permitirá ahorrar unos 120.000 euros al año al Centro de Datos de Swierk.

La solución elegida es la más eficiente disponible en la actualidad -explica el profesor Wojciech Wislicki, Director de Proyectos en el Centro de Datos de Swierk-, no sólo porque el agua es un fluido de refrigeración altamente eficaz, sino también porque el líquido en el sistema está alrededor de 35°C, lo que permite utilizar un sistema de refrigeración pasiva durante todo el año”.

“En comparación con los sistemas más tradicionales, que utilizan el agua fría y necesitan una unidad de refrigeración, esperamos ahorrar unos 120.000 € al año. Las ventajas de esta tecnología son aún más claras cuando se comparan con los que utilizan refrigeración por aire. Frente a estos, nuestro sistema debería permitir ahorrar hasta un 80% de la electricidad”.

Gracias a una reducción sustancial de las emisiones de CO2, los sistemas de refrigeración por agua caliente son los más respetuosos del mercado con el medio ambiente. Su alta eficiencia energética hace que esta tecnología sea recomendada por la Comisión Europea como una solución objetivo para futuros centros de computación a gran escala.


Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.