Kaspersky: El spam pump-and-dump llega a la Bolsa

kas-logoSegún los datos del Informe de Spam de Abril de 2014 de Kaspersky Lab, el porcentaje de spam en el tráfico mundial de correo aumentó un 7,6%, llegando al 71,1%. Los mayores niveles de spam se registraron en la última semana del mes alcanzando el 73%.

En abril, la cantidad de mensajes spam relacionados con la Semana Santa alcanzaron unos niveles sin precedentes ya que los ciberdelincuentes utilizaron este gancho para enviar ofertas de diferentes artículos y servicios independientemente de estar o no relacionados con esta festividad.
Jugando con el mercado

En abril apareció una nueva forma de spam conocido como pump-and-dump (compraventa). Los ciberestafadores responsables de estos envíos hacían publicidad de ofertas para comprar acciones de ciertas compañías a precios muy bajos que supuestamente aumentarían notablemente en un futuro cercano.

Como resultado, la demanda de acciones de estas empresas crecieron, los precios se inflaron artificialmente y los ciberdelincuentes empezaron a vender sus respectivas acciones.

Debido a esto, los precios de las acciones comenzaron a bajar y los inversores-víctimas se quedaron con acciones depreciadas y perdieron su inversión.

Para este tipo de estafas, los ciberdelincuentes suelen elegir compañías poco conocidas para elaborar estos esquemas de compraventa de acciones en mercados secundarios.


Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.