3M, SGI e Intel muestran una tecnología de refrigeración avanzada

intel-it-2014Ante el crecimiento de Internet de las Cosas (IoT) y el consecuente aumento de tráfico de datos en la nube (cloud), los centros de datos tienen que proporcionar más rendimiento y almacenamiento con menos consumo energético.

Por esta razón, 3M ha llevado a cabo, junto a SGI e Intel, la implementación de un superordenador totalmente funcional que usa su revolucionaria tecnología de refrigeración mediante inmersión de dos fases.

En este proceso (proof-of-concept), el SGI ICE X, la quinta generación del superordenador de memoria distribuida más rápido del mundo, y el procesador Intel® Xeon® E5-2600 se sumergieron en 3M Novec™ Engineered Fluid.

El fluido 3M Novec es una solución dieléctrica eficiente que mantiene el hardware refrigerado con la mínima necesidad de energía, sin alterar el rendimiento ni la fiabilidad del sistema.

La tecnología de inmersión de dos fases de 3M ayuda a disminuir los costes de refrigeración un 95 por ciento y eliminar la necesidad de agua (al contrario de lo que sucede en refrigeración por evaporación). El calor también se puede acumular en el sistema y reutilizarse posteriormente en calefacción y otros procesos, como desalinización de agua del mar.

Esta técnica de 3M ha demostrado requerir diez veces menos espacio que la ventilación por aire y eliminar la infraestructura y los equipos asociados a la refrigeración líquida convencional, convirtiéndose en una alternativa económica y eficiente en grandes centros de datos.

Además, al poder incorporar encapsulados más compactos, fomenta la prestación de un mayor rendimiento informático en menos espacio y facilita el acceso al hardware sin residuos. De hecho, el sistema proporciona hasta 100 kW por metro cuadrado.

Este enfoque innovador conduce hacia un menor impacto medioambiental con óptima potencia informática, factores esenciales del Earth Day 2014.

La tecnología informática de alto rendimiento de SGI, que un estándar de la industria, y los procesadores eficientes de Intel, complementan la solución de refrigeración por inmersión de 3M que minimiza el uso de energía y agua y muestra el camino a los centros de datos del futuro.


Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.