Kaspersky Lab: ¿Sabes qué es el malware?

internet-cortaQue el malware crece, amenaza, cada vez es más peligroso,…es una realidad. Las soluciones de seguridad son necesarias para proteger los diferentes dispositivos que se usan a diario y el malware es la principal amenaza que acecha a nuestro ordenador, smartphone o tablet pero, ¿sabemos realmente qué es el malware?.

Los expertos de Kaspersky Lab han hecho una clasificación de los distintos tipos de malware que existen para que veamos sus diferencias.

Virus: los virus informáticos son un tipo de código auto-replicante que se instala sin el consentimiento del usuario. Se pueden diferenciar según aquello que infectan, los métodos que utilizan para seleccionar el objeto y las técnicas de ataque.

Pueden aparecer en forma de adjuntos en los correos electrónicos o como enlaces maliciosos que se descargan por Internet (e infectan el sistema operativo de múltiples formas).

Hoy en día, los virus ya no son tan frecuentes porque los cibercriminales quieren tener mayor control sobre la distribución del malware; de lo contrario, nuevos tipos de virus caerían rápidamente en manos de los fabricantes de soluciones de seguridad.

Gusanos: los gusanos o “worms” son una sub-clasificación de los virus, ya que también son programas auto-replicantes.

Difieren de los virus en que no infectan a archivos existentes sino que se instalan directamente en los ordenadores y se quedan allí “reposando” hasta que llega el momento adecuado para penetrar en otros sistemas a través, por ejemplo, de redes vulnerables. Como los virus, los gusanos también infectan vía email a través de mensajes instantáneos o compartiendo archivos.

Algunos gusanos informáticos son archivos en sí mismos, mientras que otros solo residen en la memoria del equipo.


Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.