Fujitsu presenta su DataCenter Highway, basado en la transmisión de los datos a la velocidad de la luz

QNAP-TS-x70-Pro-3Fujitsu ha mostrado por primera vez fuera de sus laboratorios de Japón, en su gran evento europeo, Fujitsu Forum 2013, el pasado mes de noviembre, una nueva tecnología actualmente en desarrollo, destinada a reformar significativamente el centro de datos del futuro, tanto en funcionalidad como diseño.

En concreto, Fujitsu se ha asociado con Intel para desarrollar la denominada high-speed Silicon Photonics Tecnology, capaz de entregar los datos a la velocidad de la luz, para eliminar los cuellos de botella y permitir la realización de los negocios en tiempo real.

El tráfico del centro de datos se espera que se cuadruplique en los próximos tres años. La tecnología de red actual está empezando a tener limitaciones y por ello se producen retrasos en la transferencia de datos a alta velocidad entre las principales piezas de un centro de datos: servidores, almacenamiento y la red.

El nuevo enfoque de Fujitsu e Intel utiliza la transferencia de datos a la velocidad de la luz, eliminando los límites en las autopistas de la información y proporciona una visión de futuro a los datacenter. El aumento del rendimiento de procesamiento se debe a la adopción de la tecnología fotónica de silicio, que permite esta transferencia a velocidades ultrarápidas.

Los cables de fibra óptica pueden transferir hasta 1,6Tbps por segundo y es suficiente para llevar la información a un disco duro de 1 TB en tan sólo 5 segundos. La información también se puede transferir a través de distancias mucho más grandes y largas hasta 300 metros, más de lo que actualmente se realizan con cables Ethernet a base de cobre. A su vez, todo esto permite que el diseño y el servidor de aplicaciones optimizado allanen el camino hacia un nuevo centro de datos, gracias a la disociación de los recursos informáticos y del almacenamiento.


Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.