ESET: Qadars, el troyano que es capaz de franquear los sistemas de autenticación

eset-1ESET ha analizado los patrones de comportamiento de un potente troyano denominado Qadars y que está afectando de forma muy activa a bancos europeos, especialmente en Holanda, Francia, Italia, Canadá, India y Australia.

Qadars utiliza una amplia variedad de formas de ataque, algunas de las cuales utilizan componentes del sistema operativo Android y que son capaces de sobrepasar los sistemas de doble autenticación que utiliza la banca online.

El troyano elige a los usuarios en regiones específicas y utiliza archivos de infección que imitan los sitios web más populares de las entidades financieras. El malware fue descubierto por el laboratorio de ESET hace seis meses y en este tiempo ha venido actualizándose de forma regular.

Detectado como Win32/Qadars, el malware utiliza un esquema “Hombre en el Navegador” (Man-in-the-Browser en sus siglas en inglés, una forma de espionaje que afecta al navegador y que controla la actividad de la víctima, especialmente cuando accede a banca online) para llevar a cabo sus delitos.

El virus se incrusta en los procesos de los navegadores Firefox o Explorer e inserta contenido en las páginas observadas por el usuario. Algunos de los ataques son especialmente sofisticados y realizan transacciones automáticamente incluso traspasando los sistemas de autenticación de doble factor implantados por los bancos.


Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.