PlayStation 4 y Xbox One, novedades de 2013

xbox-one-ps4Los usuarios, los aficionados al mundo de los videojuegos, esperan al mes de noviembre, en el cual comenzarán a poder echarle el guante a la próxima generación de consolas.

Búsquedas en la red como las relacionadas con mandos wii quedarán al margen, dado que lo que le interesará al público será conocerlo todo sobre PlayStation 4 y Xbox One.

Pero si sin duda habrá una pregunta que se repetirá será aquella vinculada con la elección de la mejor consola entre las dos nuevas máquinas que lleguen a las tiendas.

¿Deberíamos hacernos con lo nuevo de Sony o con la siguiente propuesta de Xbox englobada en las tendencias de hardware de Microsoft?.

Mientras en el terreno portátil está claro que el precio nintendo 3ds es lo que está haciendo que la consola de las tres dimensiones se convierta en un gran éxito, superando fácilmente a PlayStation Vita, los resultados en las consolas de sobremesa no van a estar tan claros.

En la generación actual Sony ha ganado fácilmente a Microsoft en Europa, superando PlayStation 3 a Xbox 360 de forma sencilla por una diferencia de miles de unidades vendidas, pero en la próxima generación las cosas podrían cambiar.

Un motivo de esto se encuentra en que ahora el juego online de PlayStation 4 no será gratuito como ocurría en PlayStation 3.

Los usuarios tendrán que verse obligados a pagar la suscripción de PlayStation Plus si quieren disfrutar de partidas online. Hay algunos servicios y los juegos free to play no requerirán el pago de esta cuota, lo que sigue siendo algo más positivo en comparación a Xbox One, pero sin duda se trata de un obstáculo para quienes no estén acostumbrados a pagar por el derecho de jugar a través de internet.

La buena noticia es que el pago de la suscripción se verá acompañado por la posibilidad de recibir multitud de juegos gratuitos y otros privilegios que ya se están proporcionando incluso en la generación actual.

Por su lado, está confirmado que la potencia técnica de Xbox One será un poco inferior en componentes en comparación a la de PlayStation 4. La pregunta será si esta diferencia llegará a notarse, dado que es muy probable que al menos los primeros años sea imperceptible. Los juegos de ambas consolas se crearán en muchos casos en paralelo y será fácil ver si existe realmente algún tipo de diferencia entre ellos.

Para saber qué consola nos conviene más también tenemos que pensar en qué nos interesa más para la máquina que compraremos. ¿Estamos interesados en una mayor potencia de juego como la que ofrece PlayStation 4 o nos interesa el deporte, las funciones de apoyo de televisión y el uso de la cámara de Kinect incluida en Xbox One?. Ambas consolas parecen partir de conceptos muy delimitados que parten de una filosofía propia, lo que debería hacer que fuera más fácil decidir entre una de las dos máquinas. Microsoft está apostando por una idea a modo de centro de entretenimiento completo, alejándose de la filosofía de las consolas en cierta manera. Por su lado, y como ya ha reconocido, para Sony la próxima generación significa todo lo contrario. Ellos están dispuestos a que vivamos las mejores experiencias de gaming en compañía de nuestra consola PlayStation 4.

En último lugar, el factor clave que tampoco tenemos que olvidar es la variedad de juegos exclusivos de los que dispondrá cada consola. Hay algunos juegos que son fácilmente reconocibles, como Forza Motorsport en el caso de Xbox One y Killzone por el lado de PlayStation 4. Hay generalmente juegos producidos por las compañías fabricantes que resultan exclusivos y además títulos de editoras que pueden lanzarse en exclusiva para una consola determinada, aunque sea solo por tiempo limitado. La valoración de estos juegos de forma individual también nos ayudará a decidir.


Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.