La mitad de los adultos europeos ha sido víctima de un fraude online pero solo uno de cada cinco denuncia

estafa internet

La Comisión Europea ha lanzado la campaña de concienciación “Tu futuro. Tu elección” con el objetivo de empoderar a los consumidores europeos de manera que puedan tomar decisiones más informadas cada vez que realizan una compra. La campaña se divide en cuatro áreas diferenciadas: seguridad en Internet, protección de datos, conocimientos financieros y consumo sostenible.

En el caso concreto de la seguridad en Internet, la Comisión alerta de que “un clic puede cambiarlo todo. Para protegernos debemos conocer nuestras vulnerabilidades y cómo nos pueden atacar. Por ejemplo, el banco nunca nos va a pedir nuestros datos personales o de tarjeta por correo.




Internet es una herramienta muy útil, pero también nos expone a riesgos. Las ofertas que nos encontramos pueden estar diseñadas para gastar más y, sobre todo, antes de comprar en línea hay que verificar que los sitios son seguros: el 56% de los adultos europeos ha sufrido un fraude en línea en los últimos dos años y sólo un 21% de los afectados denuncia”.

Desde la Comisión también se recuerda que las ciberestafas más comunes que debemos vigilar como ciudadanos son premios falsos, suplantaciones de identidad, problemas informáticos falsos, promesas a cambio de transferir dinero o solicitudes de pago por supuestos “problemas con la cuenta bancaria”.




Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.