Los ciberdelincuentes intensifican su actividad gracias al auge del comercio online

eset ciber

El resumen del primer mes de 2021 nos presenta una situación bastante continuista respecto a cómo terminó el pasado 2020. Las campañas de propagación de malware, y más concretamente las relacionadas con troyanos bancarios, se han intensificado en nuestro país, con el foco puesto entre los usuarios de aplicaciones de banca online en dispositivos Android. Desde el laboratorio de ESET, la mayor empresa de ciberseguridad de la Unión Europea, también se han observado numerosos casos de phishing, estafas relacionadas con criptomonedas y el desmantelamiento de una de las botnets más peligrosas de los últimos años.

SMS falsos para seguir la supuesta trazabilidad de un paquete que nunca llegará

Durante el mes pasado se han incrementado las campañas observadas desde mediados de diciembre de 2020. Los delincuentes utilizaron varias plantillas como instalación fraudulenta de Flash Player o falsas alertas de Google, pero, sin duda alguna, la que más éxito tuvo entre usuarios españoles fue la que suplantaba la identidad de Correos.




Los delincuentes detrás de estas campañas envían enlaces maliciosos a sus víctimas usando mensajes SMS que dicen provenir de esta empresa o de otros servicios de transporte como DHL. En estos breves mensajes se indica que hay un paquete en camino y se adjunta un enlace a una web preparada por los atacantes y que simula ser una página perteneciente a la empresa suplantada.

En la web fraudulenta se ofrece la descarga de una supuesta aplicación de rastreo del envío, que incluso proporciona instrucciones para instalar aplicaciones desde fuera de repositorios como Google Play. Una vez la víctima instala esta aplicación maliciosa en su terminal, los delincuentes roban las credenciales de acceso a la banca online e interceptan las comunicaciones mediante SMS que se realizan con las entidades bancarias con los códigos de verificación utilizados para autorizar transferencias de dinero.




Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.