Guía para principiantes de VPN

VPN (Virtual Private Network) es una utilidad o herramienta la cual ofrecerá al usuario real una IP con la que poder navegar seguro y además poder conectarse a un servidor seguro.

Un claro ejemplo de ello pasa por tener varios ordenadores conectados a dicha red, pudiendo acceder a otro » PC » de manera remota, todo ello usando Internet para establecer dicha conexión a esa máquina concreta.

Características de seguridad

Un punto importante es el de la Autentificación o autorización, permitirá al usuario o equipo el acceso que debe tener. Necesario si queremos disponer de la mayor seguridad.

Privacidad

La Confidencialidad podrá ser interpretada por los usuarios que utilicen el entorno, se cifra en los algoritmos DES (Data Encryption Standard), 3DES (Triple DES) y AES (Advanced Encryption Standard).

Control de acceso

Basta con asegurar a los participantes que tienen acceso a esos datos utilizados por todos. Para ello irá utilizando los algoritmos anteriormente mencionados, pero va a ser sencillo poder trabajar una vez estemos familiarizados.

La integridad

Los datos que se envíen no van a ser alterados ni tampoco modificados. Aquí se utiliza funciones de hash, los algoritmos normales son Message Digest (MD2 y MD5) y Secure Hash Algorithm (SHA).

Los requisitos de una VPN

Una VPN iniciará con la identificación de usuarios, los permisos harán que ningún usuario no identificado llegue a saber nada. Dar de alta a uno dependerá de la autorización del administrador. Puedes seguir la guía para principiantes de VPN si quieres montar una. VPN es muy útil si quieres mantener tu privacidad en internet.

Seguridad en la VPN

Los usuarios deben por norma ir variando las claves de cifrado si se quiere mantener la misma segura. Las contraseñas no deben ser fáciles y habrá unos pequeños pasos para poder llevarnos a la mejor.

TIPOS DE VPN

VPN de acceso remoto

Uno de los más utilizados por empresas, permitirá a los usuarios conectarse para trabajar en ella. Hoteles, oficinas y muchas de ellas hacen del trabajo algo más sencillo y sin estar presente en la sede, se agiliza el poder trabajar de manera cómoda y llegando a trabajar las personas que se llegue a querer tener dentro.

VPN punto a punto

Muchas oficinas prefieren este por encima del acceso remoto, muchas son gratuitas. Las oficinas estarán conectadas de manera remota a la central y poder operar entre ellas, los usuarios – trabajadores – pueden conectar de manera rápida y sin la necesidad de tener que depender de realizar otras tareas más tediosas.

Todas las oficinas remotas irán conectadas a su proveedor de Internet, quitando cables físicos a nodos habitualmente utilizados hace un tiempo.

Tunneling

Es quizá uno de los procesos a tener en cuenta por un ratio menor, pero también a tener en cuenta. Encapsula un protocolo de red sobre otro creando un túnel en una red de ordenadores.

VPN over LAN

Es el menos utilizado, aunque uno de los más seguros por usar la red de área local de la empresa. Prescinde de las redes WiFi que pueden volverse inseguras, la información con mayor sensibilidad pasará por el VPN over LAN si al final no quiere que la información a utilizar llegue a ser desvelada, algo muy útil viendo la gran pérdida de datos por parte de diferentes compañías-empresas.

TIPOS DE CONEXIÓN

Conexión de acceso remoto

La conexión de acceso remoto es la que realiza el usuario a una red privada. Los paquetes enviados a la conexión VPN van a ser los que llegue a usar el cliente con autentificación al servidor, luego el servidor se autentifica al usuario.

VPN: Conexión router a router

Muy similar a las demás, en este caso solamente bastará con un router para conectarse a la red privada. El router realiza una llamada para autentificarse al otro router que responderá y este último hará lo mismo.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.