ESET descubre el primer malware clipper en Google Play

ESET, líder mundial en ciberseguridad y el mayor fabricante de software de seguridad de la Unión Europea, ha anunciado el descubrimiento del primer malware de Android en Google Play capaz de reemplazar el contenido de la aplicación portapapeles del dispositivo. El objetivo de este malware es conseguir robar criptomonedas Bitcoins y Ethereum, por lo que redirige las transferencias realizadas en estas criptomonedas a la cuenta del atacante en lugar de a la de la víctima.

“Este descubrimiento pone de manifiesto que los clippers que redirigen criptomonedas ya no son solamente una conversación en foros escondidos de Android o de Windows, sino que son una realidad sobre la que los usuarios de Android deben estar alerta”, comenta el autor de la investigación Lukas Stefanko.

El clipper, detectado por ESET como Android/Clipper.C se aprovecha de los usuarios que realizan transacciones con criptomonedas y que normalmente no introducen su clave manualmente, sino que la copian desde el portapapeles. El malware reemplaza la dirección escrita en el portapapeles con la del ciberdelincuente.

Los clippers aparecieron en sistemas Windows por primera vez en 2017. Ya en 2018, ESET descubrió tres aplicaciones maliciosas alojadas en download.cnet.com, uno de los sitios de hosting más conocidos del mundo. En agosto de 2018, se descubrió el primer clipper de Android, que se comercializaba en foros de hacking clandestinos. A partir de ese momento, se ha detectado este malware en varias tiendas de aplicaciones sospechosas.




Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.