Voto digital, voto seguro

El único sistema seguro es aquél que está apagado en el interior de un bloque de hormigón protegido en una habitación sellada rodeada por guardias armados”, así de contundente se mostró Gene Spafford –experto en seguridad– cuando le preguntaron sobre la seguridad de los sistemas de voto.

Sin llegar a ese extremo, lo que sí es cierto es que a la hora de elegir un sistema de votación es importante al menos conocer los distintos estadios del voto digital.

Históricamente, el modelo tradicional consistía en un escrutinio provisional realizado por un equipo humano, que desplazado a la mesa electoral se encargaba de tomar nota sobre papel de los distintos datos generados durante la jornada electoral transmitiéndolos vía teléfono o fax a un centro de recepción de la información electoral.

Este modelo aún perdura y convive con el actual escrutinio digital el cual utiliza una aplicación informática que a través de dispositivos electrónicos tales como tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles, etc. se transmiten los datos a un Centro de Proceso y Consolidación de Datos, donde finalmente se realizan los cálculos de representación en base a la normativa electoral vigente.

Siguiendo un ranking de innovación, el siguiente más avanzado sería el “Censo Digital”, el cual puede convivir perfectamente con los dos métodos anteriores. Este método tiene la ventaja de identificar electrónicamente al ciudadano (DNI electrónico, huella digital, etc.) para comprobar si realmente está censado. En este caso el ciudadano podría ejercer su voto en dicha mesa a través de urna física.




Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.