Un estudio advierte que los juguetes pueden estar contaminados con bacterias y virus

juguetes-1 (Copiar)El ‘Estudio Sanytol sobre los gérmenes en el hogar‘, realizado en colaboración con la Universitat de Barcelona (UB), indica que los juguetes pueden ser una posible vía de transmisión de gérmenes patógenos si no se desinfectan de la forma adecuada y con la frecuencia necesaria.

Muñecos, peluches, sonajeros… pasan de un niño a otro y podemos encontrarlos tirados en el suelo; se contaminan por manipulación o porque los niños se los llevan a la boca. Así, en un estudio sobre juguetes de casas y guarderías mostró que el 67,5% de juguetes daban resultados positivos para, al menos, una bacteria potencialmente patógena1.

Otro estudio también mostró que bacterias causantes de afecciones respiratorias o de anginas sobreviven en la superficie de entre el 4% al 11% de los juguetes blandos analizados en una guardería2

El Estudio de Sanytol, además, relaciona los resultados de una encuesta realizada a más de 1.000 hogares con las evidencias científicas ya conocidas por los expertos del sector.

Así, pese a que los españoles se muestran más sensibles en la limpieza cuando hay niños en casa, casi el 20% asegura que nunca desinfecta los juguetes y sólo el 38% confirma que lo hace con frecuencia.

De todas formas, la encuesta constata cierta confusión entre los encuestados en relación al concepto de desinfección: un 75% considera que lavar los juguetes con agua y jabón equivale a desinfectar.

Por ello, la doctora en biología Maite Muniesa explica la necesidad de distinguir los conceptos limpiar y desinfectar. Para la correcta desinfección, la experta en microbiología insiste en que limpiar.


Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.