Las seis claves que aseguran el proceso de transformación digital

startup-1 (Copiar)La duración de las empresas es cada vez menor. En los años sesenta la vida media era de unos 60 años, en los años ochenta de unos 25 y en el 2011 de unos 18 años, según un informe de Standard & Poor’s.

Estos datos demuestran cómo la actual revolución tecnológica está obligando a las empresas a transformarse digitalmente o bien a desparecer del mercado. La transformación digital es un término muy amplio que incluye muchos otros conceptos en su propio desarrollo como el Big Data, procesos ágiles, lean IT, analytics, etc.

Si se busca alcanzar una completa transformación digital, Vector ITC Group propone diseñar y trabajar de forma diferencial cada uno de los seis siguientes bloques:

Estrategia e Innovación

La innovación es sinónimo de valor futuro. Se puede potenciar internamente identificando tendencias generales, fijando un posicionamiento y capacidades de posibles partners y competidores. “Normalmente nos basamos en cuatro principios para orientar una compañía hacia la innovación, estos son open innovation, design thinking, lean startup y smart creatives”, señala Rafael Conde, director del Área de Estrategia, Innovación y Evolución Tecnológica.

Open Innovation combina el conocimiento interno con el externo para sacar adelante los proyectos de estrategia e I+D, de este modo se reducen costes y tiempos. La parte de Design Thinking se centra en entender y dar solución a los problemas reales de los usuarios. En la tercera fase, Lean Startup, se basa en aprovechar el aprendizaje cosechado para el lanzamiento de un nuevo negocio o producto. Finalmente, Smart Creatives se refiere a la creatividad como principio que inspire todo el proceso de innovación. La atracción de una plantilla talentosa y la generación de un entorno de trabajo creativo es clave en este contexto.


Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.