El 50% del éxito de la transformación digital pasa por inculcar nuevos roles a los equipos

paradigmaLa resistencia de las empresas a modificar el organigrama incorporando perfiles específicos impulsores en las distintas facetas del proceso digital es la causa principal del fracaso de uno de cada dos proyectos de transformación digital en España donde apenas se invierte en procesos organizativos y personas, según la experiencia de Paradigma, multinacional española especializada en la transformación digital de más de 200 empresas.

Al analizar la cultura digital en las empresas, Paradigma desvela en una infografía que el error más frecuente en los procesos de transformación digital es el hecho de asociar la responsabilidad del cambio a una sola área de la empresa –con frecuencia la de marketing y/o tecnología– o en un único responsable –denominado CDO o responsable digital–, en lugar de potenciar un equipo formado por siete perfiles profesionales impulsores todos ellos necesarios en la transformación digital de las distintas facetas de la organización.

Es necesario potenciar el talento en las organizaciones a través de entornos de colaboración que hagan posible un cambio cultural mediante la conexión de personas, procesos, datos y dispositivos de forma segura en toda la organización”, advierte Diego Mosquera, Chief Marketing Officer de Paradigma.

“Lo realmente importante no es el cargo sino las responsabilidades y los roles, que son los que harán que el proceso sea posible. Sí no tiene en cuenta los distintos roles mejor no intentarlo, la transformación digital fracasará”, afirma.


Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.