Solo dos de cada diez puestos en los consejos del Ibex están ocupados por mujeres

php-internetEl número de puestos en los consejos de administración de las empresas del Ibex ocupados por mujeres asciende a 90, diez más que el año pasado, lo que representa un incremento del 12,5%.

La nueva edición del IV Informe “Las Mujeres en los Consejos de Administración de las compañías del Ibex 35”, elaborado por Atrevia y el IESE, arroja datos positivos en materia de igualdad: la presencia de las mujeres en los consejos de administración del Ibex ha alcanzado un peso porcentual del 19,65%, dos puntos más que el año anterior y cada vez más cerca de alcanzar la media europea del 21,2%. Además, 17 consejeras son extranjeras, lo que implica una mayor representación internacional.

Nuria Chinchilla, profesora del IESE y directora del ICWF, ha explicado que para dotarlos de mayor eficacia, el Código unificado de Buen Gobierno recomienda la reducción del tamaño de los consejos. Por ello, desde el año 2010 se han reducido 44 puestos, un 8,8% del total de consejeros. El número de hombres en los consejos de administración se ha reducido un 18% desde el año 2010. En el mismo periodo, el número de mujeres consejeras ha aumentado un 70%. Es decir, han salido 81 consejeros y entrado 37 consejeras. Sin embargo, la escasa presencia de consejeras ejecutivas (3,3% del total), denota la necesidad de un cambio cultural en las empresas para potenciar el avance de la mujer en todos los puestos directivos.

La reducción del tamaño de los principales órganos de dirección de las grandes compañías españolas, unida a la mayor presencia de mujeres, conlleva un aumento en el peso relativo de las mujeres en los consejos, alcanzando el 19,65%, frente al 17,32% del año pasado. Esta cifra cobra mayor relevancia si la comparamos con las cifras de 2010, cuando el peso relativo de las mujeres en los consejos era del 10,56%.

El total de mujeres en los consejos de administración del Ibex 35 asciende a 84, y 6 de ellas tienen presencia en más de un consejo: Belén Villalonga Morenés (Acciona y Grifols), Isabel Tocino (Enagás y Banco Santander), Helena Revoredo (Banco Popular, Endesa y Mediaset), Eva Castillo (Bankia y Telefónica), Rosa María García (Bankinter y Acerinox) y Catalina Miñarro (ACS y Mapfre) están presentes en varios consejos de administración.


Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.